Universidades del CUECh se suman al desafío de promover una cultura de responsabilidad ambiental y social

Fuente: Noticias UPLA

Fortalecer el liderazgo y compromiso de las Universidades del Estado en el logro de un desarrollo sostenible, a través del diseño e implementación de una Agenda 2030 del Sistema de Universidades del Estado de Chile (SUE) y el potenciamiento de las agendas de sustentabilidad de cada Universidad Estatal.

Es el objetivo principal de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, de la cual la Universidad del Bío-Bío, representada por la Oficina de Cultura Sustentable UBB de nuestra Dirección General de Relaciones Institucionales, forma parte. Queremos destacar el trabajo que se está realizando a través de ella.

El plan de trabajo de la Red fue presentado en la Universidad de Playa Ancha con la presencia del rector de esta casa de estudios, Carlos González Morales; y representantes de la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, de la Red Campus Sustentable y de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA.

La autoridad universitaria recalcó que una de las principales motivaciones de participar en esta red tiene que ver con abrir los espacios de discusión que permitan proyectar políticas que sirvan de orientación para definir iniciativas o temáticas a potenciar en este ámbito.

“El acuerdo que se va a firmar la próxima semana (Declaración de Compromiso por la Sustentabilidad de las Universidades Estatales Chilenas), será un compromiso al que nos adherimos las autoridades para avanzar en el desarrollo de una universidad comprometida con el desarrollo sustentable, apalancada desde la investigación, de proyectos implementados en el territorio, desde la docencia pensando en el bienestar no solo de nuestra comunidad universitaria sino que también en la ciudadanía más cercana”, enfatizó el rector Carlos González.

Del trabajo que realiza y proyecta para el 2024 la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, se refirió el director del Programa Sustentable de la Universidad Tecnológica Metropolitana y coordinador alterno del proyecto Red, Oscar Mercado Muñoz, quien recalcó la importancia de promover, en los espacios universitarios, instancias de formación que entreguen herramientas y conocimientos para la toma de decisiones considerando el desarrollo sostenible y sus objetivos (ODS) en los ámbitos de gestión institucional, académica, organizacional y de infraestructura.

Otro elemento que relevó fue la necesidad de visibilizar y posicionar las contribuciones en I+D+i+e que realizan las universidades estatales en temas relacionados a la sostenibilidad.

Tatiana Evans, encargada de Participación Ciudadana, Relacionamiento Comunitario y Género de la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, dio cuenta de las acciones que ejecuta la cartera para el Desarrollo Sustentable en Energía. En ese sentido, hizo un llamado a articularse para lograr llegar a las personas y mejorar su calidad de vida.

La directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable, Patricia Opazo Barraza, comentó la labor que desarrollan conjuntamente representantes de 32 universidades chilenas, 6 institutos profesionales, 3 centros de formación técnica, 2 universidades latinoamericanas y 50 socios profesionales.

En ese sentido, recalcó que el rol de las instituciones de educación superior es clave para promover y desarrollar una agenda sustentable. “Son los formadores de los futuros profesionales que van a estar en su espacio de trabajo y espacios personales, implementando todo lo que se necesita para construir una sociedad más justa, más resiliente y que pueda enfrentar la crisis climática que hoy en día estamos viviendo”, dijo Patricia Opazo.

En la Universidad de Playa Ancha, la principal articuladora con estas entidades ha sido Eva Soto Acevedo, directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Facultad de Ingeniería, quien valoró la posibilidad de ser parte de este proyecto colaborativo como es la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable.

“Desde la UPLA y la Facultad de Ingeniería tenemos un rol preponderante en la formación y promoción en los territorios de acciones vinculadas con educación ambiental, gestión de residuos, eficiencia energética y huella hídrica. En el fondo, es aprovechar que tenemos la Política de Sustentabilidad Ambiental, Gestión Energética y Seguridad y Salud Ocupacional para hacer la bajada en la formación de niños, niñas, adolescentes, en el pregrado profesional y técnico, y también en la articulación, en la vinculación con el medio, con las comunidades en general”, concluyó la académica.

galería