Gobernanza y seguimiento

META N° 1. ESTABLECER LINEAMIENTOS BÁSICOS DE GOBERNANZA Y MONITOREO DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD.

Acción 1.1: Las Instituciones de Educación Superior establecerán una política institucional de Sustentabilidad en sus dimensiones ambiental, económica y social, que contenga el compromiso, la definición del concepto y principales líneas de acción, para su implementación.

Acción 1.2: Las Instituciones de Educación Superior establecerán e implementarán un plan o estrategia de sustentabilidad que considere al menos las metas y acciones del APL, responsabilidades y plazos para las siguientes líneas de acción:

  • Gobernanza y seguimiento.
  • Cultura sustentable.
  • Academia.
  • Gestión de campus.
  • Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social. 

Acción 1.3: La Red Campus Sustentable establecerá un formato de reporte de indicadores de sustentabilidad, el cual deberá difundir mediante la realización de un taller a las Instituciones de Educación de Superior adheridas, en el cual se entregará el formato.

Acción 1.4: Las Instituciones de Educación Superior elaborarán y difundirán un reporte anual de indicadores de sustentabilidad, de acuerdo al formato otorgado por la Red Campus Sustentable. Si la institución reporta en otros formatos, dicha publicación reemplaza esta acción. Estos reportes, deberán darlos a conocer a sus grupos de interés, al menos a través de su página web y/o redes sociales.

Acción 1.5: Las Instituciones de Educación Superior crearán una Unidad a cargo de la implementación de las acciones para avanzar en el compromiso con la sustentabilidad, definiendo sus responsabilidades, funciones y presupuesto. Dicha unidad deberá depender de un nivel jerárquico estratégico, que permita su transversalidad y contar con al menos un(a) encargado(a).

Acción 1.6: Las Instituciones de Educación Superior establecerán un Comité, Consejo, Comisión o similar, de Sustentabilidad, constituido por actores clave de la Institución que representen las distintas áreas que tienen responsabilidad en la elaboración, implementación y seguimiento de las política, estrategias y planes institucionales. Dicho comité deberá contar con al menos un representante de cada estamento.

Acción: 1.7: Las Instituciones de Educación Superior, IES, elaborarán o actualizarán o complementarán la Política de Vinculación con el Medio, con criterios de sustentabilidad, con su entorno significativo local, nacional e internacional (Instituciones de Educación Superior, instituciones de educación superior, comunidades vecinas, ONG’s, otras). Esta política deberá ser publicada al interior de la IES y podrá ser incorporada complementariamente en la política sustentabilidad.

Acción 1.8: Las Instituciones de Educación Superior con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, elaborarán o complementarán y difundirán, una Política Institucional de Inclusión y diversidad que aborde al menos:

  • Equidad y diversidad sexual.
  • Diversidad étnica y población migrante.
  • Personas provenientes de contextos socioeconómicos desfavorables.
  • Personas en situación de discapacidad. 

Acción 1.9: Las Instituciones de Educación Superior deberán contar con unidades o personas encargadas del cumplimiento de la política institucional de inclusión y diversidad.

Acción 1.10: Las Instituciones de Educación Superior elaborarán una Política de género y diversidad sexual, defiendo una unidad o encargado dedicado al cumplimiento de la política.

Esta política deberá considerar:

  • Perspectiva de género y diversidad sexual.
  • Presencia equilibrada o equidad de género. 

Acción 1.11: Las Instituciones de Educación Superior mantendrán actualizados anualmente sus datos en la plataforma Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior (RESIES), durante la vigencia de este APL.

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