Dirección General de Relaciones Institucionales fortalece la internacionalización UBB

La visita en Santiago del Director General de Relaciones Institucionales, Izaúl Parra Piérart, marca un paso significativo en el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la internacionalización.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la participación del director como miembro de la Comisión de Internacionalización y Aseguramiento de la Calidad del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Uno de los puntos destacados de su estancia, fue precisamente la reunión con la Comisión de Internacionalización, donde se planteó la necesidad de un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en relación con la creciente demanda de una definición clara de una Política de Internacionalización, Modelo y Mecanismos.

Durante la plenaria, el Presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, fue el único invitado y participó en un conversatorio en el que se exploraron diversas aristas de la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior. En ese contexto, resaltó que la inquietud se origina por la ausencia de un consenso definido en este ámbito.

En palabras del Sr. Bernasconi, «no siempre tenemos tan claro lo que pedimos desde CNA», lo que resalta la importancia de aclarar los términos y enfoques en la internacionalización. Además, señaló que «existe mucha apertura a la interpretación,» lo que subraya la necesidad de establecer directrices precisas para la implementación de políticas de internacionalización en las IES.

El Presidente de la CNA también destacó que la institución no se limita exclusivamente a evaluar indicadores, sino que otorga prioridad a «la Capacidad de Gestión”, una variable que a menudo pasa desapercibida. Este énfasis en la gestión remarca la importancia de establecer una base sólida para la internacionalización, especialmente en el ámbito de la docencia.

Asimismo, el director participó en la 2ª reunión anual de directorio de LearnChile, plataforma de colaboración cofinanciada por ProChile, que promueve la Movilidad Estudiantil de educación superior de pregrado de las 25 universidades chilenas adscritas en las principales ferias internacionales en esta línea, incluyendo a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La visita culminó con la asistencia del director a la Cena de Camaradería de la Comisión de Internacionalización y Aseguramiento de la Calidad CRUCH, donde se reafirmaron los lazos de cooperación entre las Universidades del Consejo de Rectores de Chile en su esfuerzo por fomentar la internacionalización de la educación superior.

La Universidad del Bío-Bío, a través de su Dirección General de Relaciones Institucionales, demuestra su sólido compromiso con la internacionalización y el fortalecimiento de su vinculación con el medio.