Concurso de Proyectos de Innovación Pedagógica para movilidad a distancia

La Dirección General de Relaciones Institucionales a través de su Oficina de Movilidad Estudiantil, invita a la comunidad académica UBB a postular activamente en la Convocatoria del Programa de Movilidad Nacional del CUECH: «Concurso de Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP) para la oferta de movilidad a distancia, año 2021». El plazo de postulación es hasta el viernes 10 de diciembre.

Este concurso tiene por objetivos: promover la innovación educativa basada en metodologías, estrategias, tecnologías y recursos que enriquezcan y mejoren los procesos de enseñanza – aprendizaje en la oferta de asignaturas en modalidad virtual; incentivar la generación de conocimientos, habilidades y destrezas a partir del desarrollo de metodologías y/o estrategias online novedosas en la praxis docente; diseñar recursos que mejoren los procesos formativos de los estudiantes mediante el uso de herramientas tecnológicas digitales virtuales; y divulgar los resultados de los PIP desarrollados de tal manera que se conozcan las experiencias generadas y se incentive una cultura innovadora.

Los PIP deben ser coherentes con el modelo educativo institucional y cumplir con: identificar el problema o necesidad a abordar en un curso/actividad formativa de una carrera de pregrado que se ofertará a movilidad al SUE; describir la mejora a implementar, que debe ser coherente con la aplicación de metodologías activas, trabajo colaborativo y el uso de herramientas tecnológicas virtuales; incorporar el uso de herramientas tecnológicas y recursos educativos múltiples  (multimedia, realidad 3D, gamificación, etc.) que potencien las actividades formativas y/o evaluativas en dichas asignaturas; generar experiencias de enseñanza – aprendizaje, replicables (compartible en otras actividades curriculares) y transferibles (compartir las buenas prácticas); implementar el curso sobre el cual se hará la innovación pedagógica a la movilidad nacional del SUE 2021 o 2022; y apuntar a la divulgación de las experiencias innovadoras en un seminario o actividad docente generada por la Red de Pregrado del SUE.

Líneas de financiamiento

Incluyen las categorías de Docencia y Acompañamiento Estudiantil.

La línea de docencia financia la adquisición de softwares y equipamiento para enseñanza disciplinar (simulación clínica, docencia en ciencia básica, etc.); implementación tecnológica para docencia virtual; financiamiento de equipos de ayudantes/monitores para asistencia a la docencia virtual; y contratación de personal para diseño e implementación de la actividad de enseñanza aprendizaje mediada por tecnología (diseño instruccional).

La línea de acompañamiento estudiantil financia acciones de fortalecimiento de programas de acompañamiento tutorial; equipamiento individual, profesional y/o tutores para acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad o con alguna necesidad educativa especial.

También pueden incorporarse otras líneas a financiar, con la debida justificación y coherencia con el objetivo de esta convocatoria.

Dentro de los requisitos podrán postular académicos(as) con calidad de planta o contrata con 222 ó más horas de jornada contractual, que para efecto de las bases se denominará “responsable del Proyecto”. El o la responsable del proyecto, podrá presentar un único proyecto para este concurso.

Los proyectos que sean adjudicados recibirán un financiamiento desde el Proyecto Movilidad RED 2099-2, por un monto máximo de $4.5 millones de pesos.

Plazo de postulación hasta el viernes 10 de diciembre de 2021.

Ver las BASES DEL CONCURSO EN PDF

Descarga el FORMULARIO DE POSTULACIÓN en Word.

Postulación en: https://forms.gle/sDruFVQNmfZo7NMU7

En caso de dudas o consultas se encuentra disponible el correo contacto@uestatales.cl