
UBB participa en Congreso Internacional GreenMind 2025 que impulsó la sostenibilidad en la educación superior
La Universidad del Bío-Bío fue parte del Congreso GreenMind 2025, organizado por la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, una instancia internacional que reunió a representantes del mundo académico, profesional y estudiantil para intercambiar experiencias, promover la innovación y fortalecer redes de colaboración en torno a la educación para el desarrollo sostenible.
Los días 14 y 15 de mayo, se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en Santiago, el Congreso Internacional de I+D+i+e “GreenMind 2025”, una actividad académica de carácter latinoamericano que reunió a representantes de universidades, instituciones públicas y organizaciones vinculadas al desarrollo sostenible. El evento fue organizado por la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Educación de Chile y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CUECH).
La Universidad del Bío-Bío participó a través de la representación institucional de Marcela Garrido Pérez, profesional de la Oficina de Cultura Sustentable, junto a las exposiciones de estudiantes de postgrado: Dorka Ruiz Salinas, Carlos Labra Fierro y Martín Bustamante Reinoso, quienes compartieron experiencias y propuestas orientadas a fortalecer el rol de la educación superior frente a los desafíos ambientales actuales.
Con 48 expositores, cuatro charlas magistrales y diez ponencias temáticas, GreenMind 2025 ofreció un espacio para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y visiones en torno a la educación para la sostenibilidad, la gestión de campus sustentables, la investigación con enfoque sostenible y la contribución de las universidades al desarrollo sostenible global.
Entre los ponentes internacionales destacados estuvieron Yuma Inzolia, de UNESCO-IESLAC, con la clase magistral “Greening Higher Education: Universidades como líderes del cambio global”, y el Dr. Manuel Jordán Vidal, de la Universidad Miguel Hernández de España, quien presentó una propuesta metodológica sobre indicadores de calidad ambiental en suelos.
Por parte de la UBB, Dorka Ruiz dio a conocer su trabajo de doctorado titulado “Integración sistémica de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial docente: fundamentos y diseño de una investigación”, en el bloque temático sobre Educación para la Sostenibilidad. «Espero que con mi participación se impulse un diálogo que permita tomar acción frente a la integración sistémica de la educación para el desarrollo sostenible en la formación inicial de docentes. En nuestra Universidad se forman profesionales del área de la educación en distintas disciplinas, y espero que estos futuros profesionales puedan llevar a las aulas las competencias y los conocimientos para dar respuesta a las problemáticas socioambientales que hoy estamos enfrentando», comentó.
También expusieron José Navarro Pedreño, especialista en ciencias ambientales, y Alejandra Reich , representando a ARIUSA , con presentaciones sobre suelos urbanos y sostenibilidad universitaria desde el trabajo en red.
En el bloque Investigación e innovación con enfoque sustentable, Carlos Labra, estudiante del Magíster en Ingeniería Mecánica UBB, explicó qué lo motivó a ser parte de esta experiencia: «El interés de participar en este congreso tiene que ver con visibilizar mi investigación, que está enfocada en la sustentabilidad. Yo trabajo con gases refrigerantes, entonces exponer en este espacio me permite conocer a otras personas que estén desarrollando investigaciones similares», señaló.
Al cierre del encuentro, la rectora de la UTEM y directora de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, Marisol Durán Santis, destacó la relevancia de GreenMind como una plataforma de colaboración que permitirá sistematizar experiencias en sostenibilidad y consolidar un legado académico por medio de una publicación compilatoria con ISBN.
Asimismo, se proyectó la institucionalización del congreso como un referente anual para la sostenibilidad en la educación superior.
El estudiante de doctorado Martín Bustamante Reinoso participó exponiendo su investigación titulada “Acción del CeO₂ cargado con Fe₂O₃ en la degradación fotocatalítica de oxitetraciclina”, centrada en la eliminación de este antibiótico en cuerpos de agua mediante el uso de luz solar y materiales semiconductores.
Martín destaca lo enriquecedor que fue conocer de primera mano investigaciones innovadoras que buscan soluciones reales a los desafíos medioambientales actuales. Además, resalta el valor de estas instancias como espacios que permiten recibir retroalimentación constructiva, compartir experiencias y establecer lazos con investigadores de otros países, abriendo así nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento académico.
Este congreso refuerza el compromiso de las Universidades Estatales con los principios de la Agenda 2030 del Sistema de Universidades del Estado de Chile (SUE), y ofreció un espacio gratuito y abierto que fomentó la construcción de redes de colaboración para avanzar hacia un futuro más justo, sostenible y equitativo.