Taller de Diseño IV "Rural":
Creando innovación a través de la colaboración

Nuestra Escuela de Diseño Industrial UBB, junto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío y la Ilustre Municipalidad de Quilaco, se unieron en segunda actividad de diseño colaborativo.

El Taller de Diseño IV «Rural» reunió a estudiantes de segundo año de la Escuela de Diseño Industrial UBB con artesanas y artesanos de Quilaco, Santa Bárbara y Mulchén. La meta: fomentar la innovación y realzar la artesanía contemporánea local, centrándose en materias primas nobles y enriqueciendo los valores simbólicos y culturales de la región. El resultado ha sido una serie de proyectos que celebran la identidad territorial de cada una de las comunas involucradas.

Una de las participantes, Berta Rozas Hernández, artesana de Santa Bárbara y miembro de la Agrupación de Turismo de la misma localidad, compartió sus impresiones sobre el taller: «He aprendido mucho de los estudiantes porque me han hecho innovar mi trabajo, me han enseñado a cómo vender mejor mis productos. Me han dado hartas iniciativas, así como yo también a ellos». Esta colaboración no sólo ha beneficiado a los estudiantes, sino también a los artesanos, quienes han descubierto nuevas formas de promover sus productos.

Fernando Reyes, estudiante de tercer año de Diseño Industrial que participó en la edición del año pasado del taller, comparte su experiencia trabajando con un artesano especializado en la forja de metales: “Fue una oportunidad que a mí como diseñador industrial me suma muchísimo, ya que me permitió aprender a trabajar con metal, un tipo de material que nunca antes había experimentado”.

La docente Natalie Devenin Vera, quien es parte del equipo del taller, resalta la creación colaborativa que ha surgido de esta actividad: «Ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora, tanto para los estudiantes y las artesanas y artesanos, desde el punto de vista de la co-creación, dado que hay un intercambio bien interesante en lo que pasa en estas dinámicas, cómo aparecen nuevos diálogos entre personas que conocen un territorio y un oficio, y estudiantes que están aprendiendo distintas metodologías de diseño y el manejo de herramientas».

Esta colaboración demuestra que la vinculación bidireccional es esencial para lograr los objetivos institucionales de la Universidad del Bío-Bío. En la Dirección General de Relaciones Institucionales, en articulación con socios estratégicos, continuaremos promoviendo la innovación y el enriquecimiento de la comunidad a través de proyectos conjuntos.