Intercambio cultural y académico:
UBB recibe a estudiantes de NYU

Enriquecedora jornada académica en nuestra Universidad del Bío-Bío, marcó el recorrido de un grupo compuesto por 18 estudiantes y 3 profesores de la Gallatin School de la Universidad de Nueva York (NYU).

El pasado jueves 11 de enero, el campus Concepción de la UBB abrió sus puertas a la delegación extranjera, brindándoles la oportunidad de explorar de cerca la experiencia educativa chilena. La visita, articulada por nuestra oficina de Movilidad Estudiantil, permitió a los estudiantes y académicos de la NYU impregnarse en el entorno universitario y cultural que caracteriza a nuestra institución.

Estos estudiantes de pregrado, quienes se destacan por diseñar y llevar a cabo sus propias carreras multidisciplinarias, se encuentran cursando la asignatura «Desastres». Durante su estancia en Chile, el grupo extendió su itinerario desde la capital Santiago, hasta las tierras sureñas de Puerto Montt. Su viaje académico incluyó encuentros con diversas Instituciones de Educación Superior, así como con organizaciones culturales y gubernamentales.

Los temas de interés abordados durante la visita, fueron la época de la Dictadura de 1973, autonomía indígena de los Pueblos Mapuche en el Chile Moderno, análisis del Sur de Chile en geología, con énfasis en Concepción, entre otros.

En ese contexto, la académica Dra. Magaly Mella y el académico Dr. Javier León, entregaron sus conocimientos a través de las charlas tituladas:
• «Situación del Pueblo Mapuche en el Chile moderno, siglos XX y XXI: Un panorama social y político».
• «La democracia liberal centralizada del caso chileno”.
Ambas presentaciones se llevaron a cabo en el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI UBB).

La Encargada de Movilidad Estudiantil, Theresa St John, expresó que “es un placer recibir a esta delegación de la Escuela Gallatin de la Universidad de Nueva York. Su visita alinea con nuestra misión y visión como institución estatal con compromiso local, territorial y proyección internacional, que promueve la cultura y la interculturalidad”.

Este encuentro no sólo fortaleció los lazos académicos entre la UBB y la NYU, sino que también proporcionó a estudiantes y docentes de dicha institución, una valiosa oportunidad de intercambio cultural y conocimiento. Celebramos la diversidad de perspectivas que enriquecieron nuestras aulas y esperamos seguir fomentando estos intercambios que trascienden fronteras y enriquecen nuestras experiencias educativas.

galería