Fortaleciendo la Universidad-Territorio junto al Comité Asesor Externo

La Dirección General de Relaciones Institucionales en colaboración con la Dirección de Docencia UBB, marcaron un hito significativo al realizar la primera sesión del año 2024 para el Comité Asesor Externo Universidad-Territorio.

Durante los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo, estos encuentros se llevaron a cabo en los campus La Castilla y Concepción, respectivamente, y marcaron el inicio de un diálogo profundo y constructivo entre la universidad y las comunidades locales de las regiones de Ñuble y Biobío.

Uno de los puntos álgidos de estas sesiones fue la presentación de los resultados del Estudio Prospectivo del proyecto de Actualización de la Oferta Académica UBB-21922. Bajo la experticia de la destacada expositora Paola Aceituno Olivares, se analizaron minuciosamente diversos aspectos, desde las tendencias globales y regionales emergentes hasta las implicancias del cambio climático y la tecnología en el ámbito educativo.

Es crucial resaltar que este análisis no sólo se limitó al ámbito académico, sino que también se extendió hacia una perspectiva más amplia, considerando la interacción con distintos sectores para co-crear soluciones efectivas y sostenibles.

En este contexto, se enfatizó la importancia de cultivar un pensamiento complejo y orientado hacia el futuro entre los profesionales del mañana. La integración de la sustentabilidad en todas las carreras se posiciona como un requisito indispensable para enfrentar los desafíos globales con los que nos encontramos.

Ambos encuentros contaron con la presencia del rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien destacó algunos aspectos fundamentales para la actualización de estos procesos como el trabajo con actores externos, la importancia de la descentralización, la permanencia al abordar estos estudios y romper paradigmas para avanzar de manera más eficaz.

La reunión también brindó la oportunidad de presentar la Política y el Modelo de Vinculación con el Medio actualizados de la Universidad del Bío-Bío, a cargo de nuestro director Izaúl Parra Piérart, quien agradeció la participación de actores externos e internos relevantes en este proceso, de manera que esta política sea una radiografía de las necesidades actuales y futuras de nuestros territorios.

La instancia contó con la participación de destacados representantes del medio externo, como la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble,  quien enfatizó en que «es muy importante esta visión que está teniendo la UBB en torno a no sólo considerar el trabajo entre la universidad, el mundo público y el mundo privado, sino visualizarlo como una acción que debe permanecer en el tiempo, que tiene que ser estratégica y que puede avanzar en una mayor sostenibilidad de las ideas y los proyectos».

Por su parte, el Jefe de Recursos Humanos del Servicio de Salud Público, Claudio Escobar Betanzo, subrayó que «esta instancia del Comité Asesor Externo juega un rol fundamental, porque desde distintos actores, ya sea organismos públicos, privados, estamentos profesionales externos, centro de alumnos, nos permite entregar nuestra visión y enriquecer la formación que está llevando adelante la universidad».

En tanto, para el Gerente General del Parque Empresarial Escuadrón, Óscar Olate Pinto, “compartimos plenamente los desafíos que se vienen tanto para el mundo académico, como para el mundo privado. Nos augura una relación muy fructífera, ya que nos viene a reforzar lo que ya estamos trabajando y nos agrada que se estén viendo los puntos importantes para ambas partes”.

La Encargada de la Subsecretaría de Educación Superior de Biobío, Natacha Carrasco Salinas, manifestó que “el estudio presentado permite proyectar la universidad a un largo plazo respecto a las nuevas necesidades que está teniendo la formación de estudiantes y el mercado de la Región del Biobío y de Ñuble, para efectivamente poder tener elementos que permitan tomar decisiones”.

En resumen, estas primeras sesiones del presente año junto al Comité Asesor Externo Universidad-Territorio refuerzan la colaboración dinámica y fructífera entre la Universidad del Bío-Bío y las comunidades locales. Es a través de este diálogo continuo y la integración de diversas visiones que podremos avanzar hacia un futuro más inclusivo, sostenible y próspero.