Encargada de Oficina de Exalumnos UBB participa en libro "Educación Superior y Mundo del Trabajo"

Gianina Salgado colaboró como co-autora del libro digital impulsado por la Fundación Ocides «Educación Superior y Mundo del Trabajo. Perspectivas teóricas, gestión y experiencias a 10 años del encuentro BIESTRA en Chile».

El libro digital en línea está disponible en el portal de ocides.org

Crédito de la fotografía: Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

La publicación se presentó en modalidad telemática el 15 de abril, a las 17:00 horas, vía plataforma Zoom y contó con la participación de destacados invitados, entre los cuales destacó la presencia de la vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Rosa Devés; el director ejecutivo de VERTEBRAL, Leopoldo Ramírez; y el director del Programa MISTI, MIT, Eduardo Rivera.

El libro de 208 páginas, estuvo a cargo de los editores: Natalia Orellana (coordinadora), Sonia Zavando, Gonzalo Gallardo & Isabella Cuneo.

El prólogo fue escrito por José Joaquín Brunner y entre los 26 autores de este libro digital figura la encargada de la Oficina de Exalumnos de la Universidad del Bío-Bío, Gianina Salgado, junto a Mariana Bargsted, Andrea Paz Bravo, Sophie Butler, Meritxell Calbet, Fernanda Costa, Isabella Cuneo, Andrea Farah, Esteban Gómez, Daisy González, Julio Labraña, Daniela Paz Olivares, Natalia Orellan, William Ramírez, Eduardo Rivera, Gonzalo Rodríguez, María Francisca Rojas, Sol Salas, Luz Adriana Salcedo, Ulrich Teichler, Juan Venegas, Javiera Videla y Jesús Yeves.

En sus doce capítulos, esta publicación de Ediciones Fundación OCIDES, trata temas como: educación superior y empleo de graduados, el vínculo entre educación superior y mundo productivo, procesos de reclutamiento y selección, el modelo de empleabilidad disposicional en la calidad del empleo, trabajo en redes y mentorías laborales, entre otros temas.

Gianina Salgado participó en el capítulo 11, que trata sobre «Trabajo en red de unidades de egresados, graduados y titulados en universidades del estado de Chile – REGRAT, junto a los co-autores Andrea Bravo, William Ramírez, Daisy González y Mario Lagomarsino.

«Ocides invitó a la Regrat a participar, escribiendo un artículo sobre la creación de la Red en el año 2020, debido a que en octubre de 2019 se realizaría la BIESTRA en Concepción (Inacap sería la sede en esa oportunidad) pero debido al estallido social el evento fue suspendido y Ocides decidió editar un libro con las presentaciones que habría durante el evento y a la red le solicitó participar», dice Gianina Salgado. «En la Regrat se presentó la invitación y se solicitó a los representantes de las diferentes universidades del CUECH participar. Se organizó una comisión redactora del artículo y trabajamos arduamente durante un par de meses, recopilando información de encuentros, charlas y talleres realizados a través de la red», agregó.

Para Gianina la experiencia fue bastante enriquecedora «debido a que además de mis dos tesis no había escrito un artículo como este. Además, cada integrante aportó desde su expertise con antecedentes. Es la primera vez que participo como autora de un artículo, me gustaría poder seguir escribiendo».