Con webinar universidades estatales presentan programa nacional de movilidad en formación general

Con una ceremonia en formato telemático, se realizó el jueves 12 de agosto el lanzamiento del Programa Nacional de Movilidad en Formación General del Sistema de Universidades del Estado (SUE).

En la ocasión, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Vejar, destacó la importancia de contar con un programa de movilidad virtual con un sello público que complemente la formación de los y las estudiantes del país. Con ello, sostuvo Vivaldi, se fomenta el intercambio de ideas y de conocimientos, así como la realización de proyectos conjuntos que atienden a los problemas de Chile.

El Programa Nacional de Movilidad en Formación General tiene como objetivo consolidar un espacio de formación común para todas las Universidades del Estado, considerando la diversidad territorial y el potencial académico de cada una de las instituciones. Asimismo, pretende convertirse en un referente de colaboración e intercambio académico, de calidad y excelencia entre universidades estatales.

Luego dirigió unas palabras la representante del Directorio de la Red de Pregrado de las Universidades del Estado, Leonor Armanet, quien presentó la justificación, objetivos y principales características del nuevo programa de movilidad.

Las áreas disciplinares disponibles en la oferta 2021-2 incluye temas como: Ciudadanía y Responsabilidad Social (13 cursos), Enfoque de Género e Inclusión (16), Arte y Cultura (14), Idiomas (6), Derechos Humanos (4), Desarrollo Personal y Empleabilidad (15), Sustentabilidad y Vida Saludable (13), y TIC (5).

En esta primera convocatoria, cerca de 2.000 estudiantes completaron su postulación. Los cursos con más demanda fueron dos cursos de lengua de señas, seguido de cursos de idiomas como francés, alemán, inglés, portugués y ruso. También talleres de formación personal, de comunicación y marketing digital.

Entre los cambios esperados con este proyecto de movilidad nacional, se considera: un incremento del número y diversidad de oportunidades de movilidad, el fortalecimiento, valoración y mantención de la movilidad online como una opción permanente y flexible; el fomento de redes tanto profesionales y comunidades de aprendizaje de la red SUE, desarrollo colaborativo y articulación permanente.

Tras la presentación de Leonor Armanet se entregaron testimonios de profesores, profesoras y estudiantes que fueron parte del programa Súbete durante el primer semestre de 2021.

Finalmente, el rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, entregó su testimonio y saludo como representante de una casa de estudios en regiones.

Más información acerca del programa en: www.movilidadnacional.cl

El webinar está disponible en lenguaje inclusivo en el canal de YouTube de UESTV: https://youtu.be/1dfH_uYtl2o