Vinculación Temprana en la Escuela de Diseño Industrial UBB

Estudiantes de primer año de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, iniciaron su Taller 1 – 2024 vinculándose con la comunidad de Caleta Cocholgüe.

El lunes 8 de abril, la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío marcó un hito con la inauguración del Taller 1 – 2024, titulado «Vinculación Temprana».

Este taller, busca fomentar en los y las estudiantes un análisis en el acto y gesto humano en su interrelación objetual, lo que se conoce como la «acción de observar». Se enfoca en la comunicación a través del discurso visual, verbal y objetual como herramienta clave para la generación de nuevos conocimientos aplicables en el campo del diseño.

Además, pretende establecer una vinculación bidireccional con la comunidad, reconociendo la identidad territorial y contribuyendo a la valoración del patrimonio natural y cultural de Cocholgüe.

La actividad inaugural del taller se llevó a cabo en la Caleta Cocholgüe y contó con la participación del director del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Gino Ormeño Bustos, la directora de la Escuela de Diseño, Pía Lindemann Varoli, y los docentes Evelyn Larraguibel Olguín, Alejandro Breuer y Eduardo Aburto.

Dentro de las organizaciones colaboradoras, se encuentran participando la Corporación Desarrollo ConCiencia, la Ilustre Municipalidad de Tomé, la Dirección de Turismo, la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, y la propia comunidad de Caleta Cocholgüe.

En ese contexto, la directora de la Corporación Desarrollo ConCiencia, Valeria Roa Reyes, destaca la importancia de esta colaboración al expresar: «Siempre me quise vincular con la universidad, y justamente cuando empezamos a trabajar en proyectos como la puesta en valor del geopatrimonio natural y cultural de la localidad, nos dimos cuenta de la necesidad de contar con el apoyo de la academia».

El Alcalde de Mar de Caleta Cocholgüe, Mauricio Iribarra, subraya la importancia del trabajo conjunto con instituciones académicas: «Aquí en Cocholgüe tenemos harto material geológico, lo que ha atraído a varias universidades y otras instituciones. Como autoridad marítima, siempre estamos comprometidos con brindar acompañamiento en términos de seguridad».

Para Alejandro Bustos Rodríguez, Presidente de la Junta de Vecinos de Caleta Cocholgüe, la presencia de estudiantes universitarios en la comunidad es un paso significativo: «Siempre hemos conversado sobre la relevancia de que nos visiten estudiantes de diferentes universidades para que puedan desarrollarse en un entorno más libre y natural, y si pueden aportarnos, estamos encantados».

En el estamento estudiantil, como Valentina Gajardo, reconocen el valor de esta vinculación bidireccional temprana: «Considero que la vinculación con nuestra comunidad desde etapas tempranas es fundamental, ya que nos ayuda a relacionarnos con nuestro entorno y diferentes instituciones. Además, nos permite adquirir experiencia para nuestro futuro profesional y contribuir con productos que beneficien a nuestra comunidad».

El Taller «Vinculación Temprana» promete ser una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para la comunidad de Cocholgüe, demostrando el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con el desarrollo integral y la generación de conocimiento aplicable en contextos reales.

galería