Universidades sustentables comprometidas con la preservación de los humedales

Representantes de las 16 Instituciones de Educación Superior que integran la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del CUECH, se reunieron en un plenario en la Universidad de Los Lagos.

En un reconocimiento del papel esencial que desempeñan las Universidades Estatales de Chile en la construcción de un futuro sostenible, representantes de diversas entidades se reunieron el pasado 9 y 10 de mayo en el Plenario de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, de la cual somos parte como Universidad del Bío-Bío.

Este encuentro destacó el compromiso en distintas áreas clave, desde la adaptación de programas académicos hasta la promoción de la investigación interdisciplinaria, con el objetivo primordial de formar profesionales con conciencia ética y responsabilidad social.

Un tema central de discusión fue la importancia y preservación de los humedales, abordado en el marco del seminario «Humedales urbanos y su aporte a la mitigación del cambio climático». Durante este evento, se presentaron diversas perspectivas sobre la situación actual e histórica de los humedales urbanos y su contribución a la mitigación del cambio climático. Expositores como Karen Montesinos, encargada de Sostenibilidad del Gobierno Regional Los Lagos, Pablo Triviño, jefe del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, y David Hinostroza, presidente de la Agrupación Cultural por los Humedales y los Entornos Naturales Gayi, ofrecieron enfoques valiosos sobre este crucial tema.

Para finalizar, el encuentro incluyó una salida a terreno que tuvo por objetivo visitar el Humedal Luis Ebel, ubicado en el sector de Valle Volcanes, en la comuna de Puerto Montt.

En palabras de Marisol Durán, directora de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, las Universidades Estatales del país desempeñan un papel estratégico como centros de educación superior, investigación y extensión. “Las universidades estatales de Chile juegan un papel crucial al ser centros de educación superior, investigación y extensión, pues tienen la responsabilidad de formar profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible y generar conocimiento que contribuya a alcanzar los objetivos propuestos”, enfatizó.

La profesional de la Oficina de Cultura Sustentable UBB, Marcela Garrido Pérez, señaló que “durante el plenario, revisamos los avances y objetivos del proyecto Red, desarrollados por todos los participantes. También conversamos sobre la importancia de solicitar apoyo en áreas como las vicerrectorías académicas e investigación, especialmente para el catastro de investigaciones en sustentabilidad. Además, en la visita al humedal, realmente me sorprendió el cambio que tuvo desde que fue recuperado por las acciones de la sociedad en conjunto con la municipalidad”.

David Blanco, coordinador principal del proyecto Red, también destacó la importancia de este encuentro para afinar la agenda 2030 de las Universidades Estatales comprometidas con la sustentabilidad. «Esperamos que estas actividades sean fructíferas en virtud de un buen desempeño de nuestras tareas», concluyó.

El compromiso con el desarrollo sostenible es una prioridad para las Instituciones de Educación Superior Estatales de Chile, que continúan trabajando para promover un futuro más justo, equitativo y sostenible para todas y todos.