Universidad del Bío-Bío participa de Encuentro Bicentenario Chile-Estados Unidos

En un continuo esfuerzo por fortalecer la internacionalización de nuestra casa de estudios, el Director General de Relaciones Institucionales, Izaúl Parra Pierárt, se unió a este significativo evento.

El Encuentro Bicentenario Chile-Estados Unidos, celebrado los días 24 y 25 de octubre, fue convocado por la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Embajada de Estados Unidos, y tuvo como objetivo conmemorar los 200 años de relaciones entre ambos países, reuniendo a expertos nacionales e internacionales, así como a destacadas personalidades como el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan.

Durante esta actividad, se exploraron diversos temas, entre los que se destacan la cooperación, los hitos históricos, el cambio climático, la inclusión y la educación. Uno de los aspectos relevantes fue la convergencia de diferentes áreas y campos del conocimiento que unen a Chile y Estados Unidos, incluyendo proyectos conjuntos, visitas, investigaciones colaborativas y mucho más. La primera jornada se desarrolló en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica, mientras que la segunda tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La Embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, destacó la importancia de esta instancia al afirmar: «Esta conferencia ha sido una oportunidad para dialogar y conocer nuestra historia compartida, y los desafíos que enfrentamos en el ámbito de la ciencia, la inclusión, la diversidad, el idioma inglés y la colaboración económica, académica y de investigación, entre otros». La diplomática subrayó que las dos jornadas de trabajo colaborativo «nos demuestran la importancia de la educación y la comunicación como factores claves para el desarrollo y la solidaridad de los pueblos».

En un ánimo de colaboración y compromiso, estudiantes de pregrado de nuestra universidad también participaron activamente del evento. Entre ellas se destacan Cristina San Juan, estudiante de Pedagogía en Educación Matemáticas, y Leonor Verdugo, estudiante de Trabajo Social.

Este encuentro Bicentenario Chile-Estados Unidos, representa un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones académicas y científicas entre Chile y Estados Unidos. La Universidad del Bio-Bío, por medio de su Dirección General de Relaciones Institucionales, se enorgullece de haber sido parte, reafirmando su compromiso con la internacionalización y la colaboración a nivel global.

galería