UDEC y UBB firman convenio específico para intercambio académico entre programas de postgrado

Dentro de los programas de postgrado involucrados se encuentran el Doctorado en Ciencias con mención en Química de la UdeC y el Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables de la UBB.

La Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío comparten el interés común de contribuir en la formación de capital humano avanzado y la realización de investigaciones conjuntas en el ámbito de la Química Analítica, Catálisis y Adsorción, Polímeros Sintéticos y Naturales, Materiales y Procesos Sustentables y la Evaluación de Ciclo de Vida.

En este contexto, a inicios de junio se firmó un convenio específico con una vigencia de 5 años, contados a partir del 1 de junio del presente año, el cual puede ser renovado automática y sucesivamente por períodos iguales.

El acuerdo -suscrito por los Rectores Carlos Saavedra y Benito Umaña-, tiene por objetivo la cooperación académica en áreas afines a las líneas de investigación de ambos programas doctorales, bajo la modalidad de pasantías conforme a los planes de estudios correspondientes a cada una.

En virtud de lo anterior, el desarrollo del intercambio contempla dos formatos: cursos de postgrado y/o estadías de investigación, en las instalaciones de la universidad contraparte. Por tanto, para que un beneficiario se adhiera deberá postular al programa de su interés y ser aceptado por el comité académico de este.

Conocimiento de frontera

El Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables genera valor agregado debido a que transforma de manera sustentable los recursos naturales con un mínimo impacto ambiental, satisfaciendo las necesidades cambiantes de la sociedad desde la comunicación de resultados a nivel nacional e internacional. Es por ello que estas colaboraciones no solo potencian el desempeño profesional, sino que también fortalecen los lazos de vinculación.

Al respecto, el Director del DIMPROS UBB, Dr. Serguei Alejandro, señaló que es muy relevante poder concretar un convenio con el Doctorado en Ciencias con mención en Química, pues es el doctorado más antiguo de la Universidad de Concepción, creado en el año 1974, y clasificado como uno de los cinco del país en tener un tiempo de acreditación de nueve años. “Es el resultado de largas horas de trabajo y coordinaciones, pero las oportunidades y beneficios a la que él mismo puede conllevar, hacen que valgan la pena estos esfuerzos”, expresó. Agregando que la UdeC ha sido reconocida varias veces como la mejor universidad de regiones, por lo que es muy favorable para la comunidad universitaria por la cercanía entre ambos establecimientos.

Desde la Universidad de Concepción, la Directora de Programas de Postgrado y Directora del Doctorado en Ciencias con mención en Química, Dra. Gina Pecchi, valorizó esta colaboración porque “potencia a ambos programas a nivel nacional. El enfoque de nuestro programa a los aspectos fundamentales de la Química es un complemento a un doctorado aplicado como el de Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables. Por ende, el principal beneficio es fortalecer y complementar la formación académica de los graduandos de ambos programas”, puntualizó.

Por otra parte, el Dr. Serguei destacó que es una gran oportunidad sobre todo para los estudiantes del DIMPROS, ya que adquieren conocimientos relevantes y experiencias significativas a través de la mentoría de reconocidos profesores. “Se comienzan a crear potenciales redes de contacto y colaboración con estudiantes de esa universidad y también con los académicos del programa. Asimismo, considera pasantías en las diferentes instalaciones y laboratorios, complementando la formación teórico-práctica en tecnología de punta”, realzó.

Finalmente, la Dra. Pecchi resaltó que el desarrollo formativo de la comunidad universitaria se logra con el intercambio académico de los graduandos que van a poder cursar asignaturas en ambos programas, espacio donde también podrán realizar estadías de investigación en laboratorios mediante el uso de equipamiento necesario y complementario a su tesis. “Dentro del convenio, la movilidad estudiantil potencia también la colaboración entre los académicos para derivar a líneas multidisciplinarias en el área se sustentabilidad”, concluyó.