UBB forma parte de reunión extraordinaria de la Comisión de VcM del CRUCH en Antofagasta

Directora General de Relaciones Institucionales, Nelly Gómez Fuentealba, participó en la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Vinculación con el Medio del CRUCH en Antofagasta, junto a representantes de 25 Instituciones de Educación Superior del país.

A finales de julio, se llevó a cabo la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Vinculación con el Medio del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Durante tres días, representantes de 25 Instituciones de Educación Superior se reunieron en Antofagasta, en una actividad organizada por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta.

Los rectores de ambas entidades, Rodrigo Alda Varas y Marcos Cikutovic Salas, respectivamente, lideraron la jornada inaugural, acompañados por el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, quien asistió junto a Ximena Gauché Marchetti, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UdeC y presidenta de la Comisión de VcM del Consejo.

Durante el evento, los y las participantes trabajaron colaborativamente en el Plan de Trabajo 2024-2025, la creación de un glosario de términos clave sobre Vinculación con el Medio para las universidades chilenas, la articulación con otras comisiones del CRUCH y la identificación de buenas prácticas en el sector.

Rodrigo Alda destacó la colaboración entre las universidades organizadoras del evento: “Esto es un reflejo del trabajo colaborativo, complementando capacidades entre instituciones para mejorar y aportar de mejor forma a los territorios”. Agregó que, aunque la comisión de VcM es una de las más nuevas del Consejo de Rectores, la Vinculación con el Medio se ha convertido en un factor crítico para la viabilidad de los proyectos y la pertinencia de las acciones de las Instituciones de Educación Superior. “Esperamos que se puedan continuar compartiendo experiencias entre las distintas universidades para mejorar la gestión”, indicó.

Por su parte, Carlos Saavedra señaló: “Es muy simbólico, ya que es un hito el que sean dos universidades de características complementarias, con fuerte arraigo regional y con impacto nacional, las que han desarrollado la organización conjunta de esta Tercera Reunión Extraordinaria de la Comisión de Vinculación con el Medio del CRUCH, lo que demuestra el interés por el trabajo colaborativo y asociativo para desarrollar nuevas experiencias en torno a una materia que se instala como uno de los pilares misionales de nuestras instituciones”.

Resaltó que este enfoque tendrá un impacto significativo en los procesos de acreditación institucional, considerando las nuevas dimensiones, criterios y estándares.

El rector de la UdeC también destacó la importancia de compartir y sistematizar los desafíos que enfrentan las universidades en este tema: “Es determinante para el futuro y desarrollo de nuestras instituciones”, manifestó. Además, subrayó que la comisión tiene la función de proporcionar orientaciones generales al CRUCH, que sirvan como elementos ordenadores para las distintas instituciones que lo componen.