UBB en Congreso NAFSA: Encargada de Movilidad Estudiantil presenta hallazgos de investigación

Destacada participación de la Encargada de Movilidad Estudiantil de nuestra Universidad del Bío-Bío, Theresa St John, en Congreso NAFSA Bi-Regional X & XI, celebrado en Montreal, Canadá.

Del 24 al 26 de octubre, este evento reunió a aproximadamente 600 participantes de 7 países, incluyendo representantes de Instituciones de Educación Superior, oficinas gubernamentales de EE.UU. y Canadá, y empresas asociadas con la educación internacional.

NAFSA, la Asociación de Educadores Internacionales con sede en EE.UU., desempeña un papel fundamental en el fomento de la educación internacional y la promoción de políticas en ese ámbito.

Theresa St John, asistió en 13 sesiones de capacitación y networking, donde tuvo la oportunidad de conectar con delegados de diversas instituciones, tales como Study Spain, la Universidad de Nebrija, Rensselaer Polytecnic Institute, Westfield State University, the University of Maine, Dartmouth College, State University of New York Polytechnic Institute, Springfield College, Mohawk Valley Community College, Lemoyne College, Pearson, y ETS. Las sesiones se centraron en temas innovadores como «Deber de Cuidar/Obligación de Diligencia,» «Promoción de la Educación Internacional,» «Flujos de Trabajo Innovadores,» «Reunión de Oficinas Pequeñas», entre otros.

Destacando la contribución de la Universidad del Bío-Bío, el miércoles 25 de octubre, Theresa presentó el póster titulado «Evaluación de la Movilidad Internacional de Pregrado en la Universidad del Bío-Bío, Chile». Este póster, dirigido a administradores de programas de movilidad, ofreció los resultados del programa de intercambio internacional de pregrado saliente de la universidad, abarcando el período de 2014 a 2019. Además, se proporcionaron los resultados iniciales de una nueva investigación realizada en 2023. El estudio arrojó luz sobre procesos y políticas institucionales, y presentó recomendaciones para fortalecerlos.

Los objetivos de aprendizaje del póster incluyen:
1. Explicar la metodología de investigación utilizada para evaluar el programa de movilidad internacional de pregrado (PIE) en la Universidad del Bío-Bío, Chile entre 2014-2023.
2. Analizar los hallazgos sobre recursos humanos, acceso al programa, procedimientos de selección, financiamiento, participación de estudiantes post-movilidad y el impacto académico y profesional de la iniciativa.
3. Evaluar los resultados tomando en cuenta la realidad de los programas de movilidad estudiantil en las IES de los asistentes.

La Universidad del Bío-Bío, agradece especialmente a Javier Muñoz Tique y al Dr. Jaime Soto Muñoz por sus valiosas contribuciones a esta investigación, como directores respectivos del Estudio de Impacto del Programa de Intercambio Estudiantil Internacional, Programa de fortalecimiento para apoyar el desarrollo institucional de la Universidad del Bío-Bío en las áreas académicas, inclusión, género y equidad y vinculación con el medio, UBB 1899; y el Proyecto Evaluación de la internacionalización integral de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (2023-2024), Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje, UBB.

Este logro resalta el compromiso de la Dirección General de Relaciones Institucionales con la mejora continua de sus programas de movilidad estudiantil y su participación activa en la comunidad internacional de educación superior.

galería