Seminario sobre la importancia de la opinión pública en la Vinculación con el Medio

Interesante conversación tuvo lugar en encuentro que reunió a integrantes del Proyecto Red: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio, entregando reflexiones y desafíos en la descentralización del conocimiento.

El martes 4 de junio, se realizó el seminario “¿Para qué conocer la opinión pública regional? Contribuciones a la descentralización en el marco de la vinculación con el medio de las universidades chilenas”. Este evento, llevado a cabo en la Universidad de O’Higgins, se centró en debatir sobre la relevancia de los estudios de opinión para comprender las percepciones ciudadanas y así mejorar la toma de decisiones y las estrategias en el ámbito de la vinculación con el medio.

La jornada contó con la participación de destacados actores como el Presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Osvaldo Corrales Jorquera; los gobernadores regionales de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera, y de O’Higgins, Pablo Silva Amaya; el Presidente de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, Osvaldo Bernales Rivas, y la Directora Alterna del Centro de Estudios Ñuble de nuestra Universidad del Bío-Bío, Soledad Martínez Labrín.

En su intervención, el rector Corrales destacó el papel de la Red de Vinculación con el Medio: “Yo quisiera destacar otro aspecto de este encuentro, que es la Red de Vinculación con el Medio que tenemos las universidades del Estado y que forma parte de una estrategia que venimos desarrollando hace más de 10 años como universidades públicas a lo largo y ancho de nuestro país. Esto es articular las capacidades, los recursos, con el propósito de fortalecer nuestra actividad en las distintas regiones y, por sobre todo, prestar un mejor servicio al desarrollo de nuestro país y de sus regiones”.

El seminario también presentó resultados del Barómetro Regional, a cargo del docente de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo Delamaza Escobar. Este estudio, aplicado entre 2011 y 2022, revela que la confianza de la ciudadanía en las universidades marca una tendencia en estos diez años de entre 64% y 78% de aceptación en los territorios, superando la adhesión por otras instituciones públicas.

El Director del Proyecto Red, Osvaldo Bernales Rivas, apuntó al desafío que demanda a las Instituciones de Educación Superior contar con instrumentos propios, señalando que “Las Universidades Estatales deben desarrollar distintos mecanismos para, cada cierto tiempo y de manera sistemática, saber qué es lo que está pasando en el territorio. Eso además es condición de aseguramiento de la calidad. La mayoría de las universidades que despliegan instrumentos tienen información para poder ajustar sus estrategias en investigación, en docencia, en el arte, en la cultura, todo como un mecanismo de retroalimentación que dota de contenido la bidireccionalidad”.

María Ximena Elgorriaga Silva, Coordinadora de Vinculación con el Medio UBB, quien también participó en el evento, comentó: «El hecho de que un panel de expertos haya presentado información sobre el Barómetro Regional y su utilidad en estrategias regionales de desarrollo, asociadas a materias como perspectiva de género, crecimiento y educación, entre otras, nos aporta información valiosa para que cada Universidad Estatal pueda saber qué es lo que está ocurriendo en el territorio».

El seminario concluyó con la reflexión de que las universidades públicas continúan siendo un pilar de confianza para el desarrollo regional, un desafío que demanda fortalecer la vinculación con el medio y diseñar políticas públicas que respondan a las expectativas de desarrollo territorial.