Movilidad Nacional: Eje del Sistema de las Universidades Estatales

El viernes 17 de diciembre se realizó el Seminario del Programa Nacional de Movilidad del Sistema de Universidades del Estado (SUE), la instancia fue inaugurada por el Sr. Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, quien hizo un especial énfasis, en los desafíos y oportunidades que presenta la movilidad ante la pandemia, “Debemos continuar con el aumento de estudiantes insertos en el programa de movilidad de manera presencial y descentralizada. Es importante estimular el valor de la diversidad territorial, la diversidad educativa y visibilizar las potencialidades que cada región tiene.  Es importante continuar con el fortalecimiento, valoración y mantención de la movilidad online como una opción permanente y flexible.”

El encuentro contó con la participación del Dr. Álvaro Maglia, secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y del Dr. Guillermo Williamson, doctor en educación, director del magister en desarrollo humano local de la Universidad de la Frontera, quienes desde sus experiencias presentaron los avances y la importancia que la movilidad tiene para el desarrollo de la universidad pública.

La AUGM, surgió en la década de los 90 con el objetivo de defender la educación pública ante la avanzada de políticas neoliberales en la región. En ese sentido el Dr. Maglia destacó la importancia de movilidad como estrategia de inclusión, diversificación y expansión de las miradas desde un enfoque regional, “Cualquier estudiante sea cual sea su condición económica tiene el derecho a movilizarse, debe ser una movilidad equitativa e inclusiva.” El Dr. Maglia destacó que deben ser las universidades quienes den todas las garantías y condiciones desde el principio de la colaboración interinstitucional para que la movilidad sea posible.

A su vez el Dr. Williamsom, relevó al programa de Movilidad Nacional como una oportunidad a profundizar por parte del Sistema de Universidades del Estado (SUE), “Que la movilidad se haga costumbre y que se incorpore institucionalmente como parte de los procesos formativos de las universidades”. El académico de la UFRO enfatizó en la necesidad de hacer de la movilidad una instancia transversal de la formación universitaria y que debe estar presente en la trayectoria universitaria de los/as estudiantes de pregrado en sus distintas modalidades y programas.

Plurinacionalidad, Inclusión y Virtualidad

La jornada tuvo además un conversatorio con experiencias de estudiantes y académicos/as que han sido parte del programa de Movilidad Nacional. Quienes destacaron las posibilidades que se abren con la virtualidad, tal es el caso de Yeshenya Reyes estudiante con movilidad reducida, actualmente cursa la carrera de psicología de la Universidad de Aysén, durante la pandemia realizó un curso de neurociencias de forma remota, “La modalidad virtual es una muy buena oportunidad y elimina barreras de movilidad para alguien que tenga alguna discapacidad y también elimina las barreras territoriales”.

Yeshenya además complementó indicando que la virtualidad es la forma de relación cotidiana en las nuevas generaciones, por ello también los procesos administrativos debiesen tener soportes virtuales de fácil acceso para los y las estudiantes, ““Hay que brindar mayores espacios digitales, generar documentos y materiales informativos que sean más rápidos para acceder”.

 

Por otra parte, Diego Iturra, estudiante Mapuche egresado de la Universidad de la Frontera, realizó el programa de movilidad de manera presencial, en la Universidad de Tarapacá mientras cursaba la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, «Durante este periodo estuve viviendo en un hogar indígena en Arica en la cual compartí con compañeros Aymara, Quechua y Lican-Antay que estudiaban en la misma universidad o en otras universidades de la universidad de Arica»

 Diego valora el programa de movilidad como una oportunidad de diálogo entre personas pertenecientes a Naciones Originarias, “en especial hago una invitación a todos los estudiantes y las estudiantes Mapuche de la universidad que se motiven que investiguen y que intenten postular y hablar con los hogares de Arica, Iquique y Antofagasta, en estas 3 ciudades hay hogares indígenas que encantados los van a recibir”.

Desafíos del programa de Movilidad Nacional

La virtualidad llegó para quedarse y este es un principio compartido transversalmente en el seminario, es por ello que el desafío planteado por Andrea Vega, directora de la Escuela de Educación de la Universidad de La Serena, es la adecuación de los planes y programas a este contexto junto con la necesidad de convalidación y homologación entre las 18 universidades que conforman el SUE “Es un desafío adecuar y flexibilizar nuestros programas. El currículum debe ser más dinámico y debe dar reconocimiento a la movilidad”.

Dentro de las proyecciones del Seminario, Leonor Armanet, directora de pregrado de la Universidad de Chile, destacó importancia de generar espacios de articulación hacia otros sectores que hacen parte de la vida universitaria, “Es importante avanzar en que la red de movilidad se vincule con la red investigación y también ampliar los vínculos hacia la enseñanza media”.

Para saber más…

Para ver el Seminario Nacional de Movilidad pueden visitar el canal de YouTube del Consorcio de Universidades Estatales de Chile en  https://www.youtube.com/watch?v=lUw8llcHR9o

Para más información sobre los programas de Movilidad Nacional del Sistema de Universidades del Estado vista http://movilidadnacional.cl/

 

Crédito: Erick Valenzuela, Proyecto Movilidad Nacional, Consorcio de Universidades del Estado de Chile – CUECH.