Instituciones de Educación Superior se reunieron en Puerto Montt para ver sus avances en el II Acuerdo de Producción Limpia: Educación Superior Sustentable

La jornada se realizó en la Universidad de Los Lagos y fue organizada por la Red Campus Sustentable junto a la casa de estudios.

El jueves 8 de septiembre de 2022, las 29 Instituciones de Educación Superior que firmaron y se encuentran ejecutando el II Acuerdo de producción Limpia (APL): Educación Superior Sustentable se reunieron la Universidad de Los Lagos, en su Campus de Puerto Montt, en un Comité Ampliado, el cual fue liderado por Francisca Sandoval Gallardo, directora ejecutiva de Red Campus Sustentable.

El II APL contempla 116 acciones que se deben ejecutar en los campus educativos en un periodo de 36 meses. El 2022, es el primer año de implementación y, respecto a él, durante el comité se hizo un balance de las acciones cumplidas y de las que falta por desarrollar. Respecto a esto, se expusieron los productos e instrumentos creados por los 14 Grupos de Trabajo de la Red, los cuales contemplan acciones establecidas en el acuerdo como: propuesta de programas de formación, criterios para incorporar la sustentabilidad en la Vinculación con el Medio, definición de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad, entre otros.

Tras la exposición de los avances y de las próximas tareas a desarrollar, se realizó una actividad grupal en la que las y los representantes institucionales de las IES revisaron los verificadores establecidos en el APL, para luego exponerlos frente a los y las asistentes.

Durante el Comité Ampliado, Mauricio Allaires, director de la consultora Macrocap, expuso y explicó los próximos pasos a seguir en relación a los resultados del diagnóstico inicial, al plan de auditoría intermedia y el formato de informe que las IES deben entregar sobre las evidencias de las acciones concretadas en sus campus educativos.

La auditoría del primer año de implementación del APL está programada para enero de 2023, mes en el que también se realizará un nuevo Comité Ampliado en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta.