Feria Intercultural de Ñuble promovió el diálogo de saberes y la valoración de la cultura mapuche en Chillán
La actividad, organizada por el CIISETS-UBB en el marco del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, reunió a organizaciones mapuche y comunidad local en la Plaza de Armas de Chillán.
El jueves 4 de diciembre, se realizó en la Plaza de Armas de Chillán la ceremonia inaugural de la Feria Intercultural de Ñuble, organizada por el Centro de Intervención e Investigación Social de la Universidad del Bío-Bío (CIISETS-UBB). La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Interculturalidad y Universidad: Diálogo de saberes, formación con pertinencia y participación activa desde los Pueblos Originarios”, adjudicado a través del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2025.
La feria, que se extendió hasta el 5 de diciembre, tuvo por objetivo visibilizar saberes, prácticas y expresiones del pueblo mapuche, promoviendo el diálogo intercultural entre la comunidad universitaria y la ciudadanía, y contribuyendo a instalar una perspectiva intercultural en el territorio de Ñuble.
La estudiante de Trabajo Social, Fernanda Rodríguez Flores, destacó el impacto educativo y social de la actividad: “Esta feria nos ha permitido divulgar el conocimiento del pueblo mapuche, su cultura y su cosmovisión. Estamos muy contentos por la buena recepción de la comunidad, y esperamos que estas iniciativas continúen para contribuir a que el pueblo mapuche, históricamente invisibilizado, pueda difundirse y darse a conocer”.
Por su parte, Lucy Catricheo Rivero, presidenta de la Asociación Mapu Trafün, relevó el valor de este espacio para las organizaciones mapuche: “Es de trascendental importancia que tengamos la oportunidad de mostrar nuestros productos y venderlos, ya que hoy en día todos vivimos de lo que hacemos. Esta feria es netamente artesanal y agradecemos al CIISETS y a la Universidad por esta oportunidad de trabajar en conjunto para difundir nuestra cultura y poder mostrarla a la comunidad educativa, a nuestros vecinos y a Ñuble en general”.
La Feria Intercultural de Ñuble se consolidó como un espacio de encuentro, reconocimiento y visibilización de identidades, reafirmando la importancia de avanzar hacia una educación superior con pertinencia territorial e intercultural.