Estudiante UBB participó en programa de habilidades para una ciudadanía global gestionado por Education New Zealand en Chile

La ceremonia de graduación se llevó a cabo el jueves 4 de noviembre en formato virtual. Asistieron representantes de Education New Zealand y del Consejo de Rectores, entre otros. Este programa se materializó gracias a una alianza entre Education New Zealand en la Embajada de Nueva Zelanda en Chile y la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores.

La iniciativa benefició a estudiantes de pregrado de veinte universidades, quienes participaron del programa New Zealand Global Competence Certificate, orientado a formar ciudadanos y ciudadanas con competencias globales. El programa de cinco semanas se desarrolló entre los meses de septiembre y octubre.

En la ceremonia virtual, en la que se certificaron 33 estudiantes, estuvo presente la Gerente General Internacional de Education New Zealand, Lisa Futscheck; la Directora para América Latina de Education New Zealand en la Embajada de Nueva Zelanda en Chile, Javiera Visedo; el Encargado de Negocios de la Embajada, Nick Meehan; el Director Ejecutivo de Global Engagement (Vinculación Internacional) de la Universidad de Massey de  New Zealand, Chris Carey; el rector de la Universidad de Valparaíso y quien está a cargo de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, Osvaldo Corrales; la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, Anoek van den Berg y Steve Baeza, respectivamente; así como directores/as de internacionalización de universidades del CRUCH.

En representación de la DGRRII, participó la directora general de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, María Cecilia Poblete A.; y Theresa St. John de la Oficina de Movilidad UBB.

En tanto, Lisa Futscheck señaló que “a través de la educación internacional, tenemos la oportunidad de aprender sobre otras culturas, formar lazos y desarrollar conocimientos que se pueden aplicar a los vínculos comerciales, de inversión y educativos en los próximos años. La ciudadanía global es en gran medida una forma de pensar y ser, y para Education New Zealand (ENZ) es un privilegio haber podido entregar este programa a estudiantes en Chile y Nueva Zelanda y contribuir al desarrollo de competencias globales para la próxima generación de profesionales en ambos países, para crear un futuro mejor”.

Los aportes del programa

El programa de Competencias Globales -creado por AFS Intercultural Programs New Zealand y facilitado por la Universidad de Massey- explora teorías y modelos de interculturalidad, y está orientado a que los/as participantes puedan adquirir conocimientos, habilidades y comprensión para interactuar efectivamente en un contexto global e intercultural.

Algunos de los logros de aprendizaje contemplados en el programa dicen relación con la habilidad para darse cuenta de las propias experiencias personales y culturales como ciudadanos/as en contextos locales y globales; comprender las características, comportamientos y valores presentes en distintos contextos culturales; empatizar con las diferencias culturales; así como desarrollar habilidades de comunicación intercultural y establecer relaciones en un contexto global de aprendizaje; entre otras.

En el programa participaron estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la U. de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la U. Técnica Federico Santa María, la U. de Santiago de Chile; la U. Austral de Chile, la U. de Valparaíso, la U. del Bío Bío, la U. de La Frontera, la U. de Talca, la U. Arturo Prat, la U. de Playa Ancha, la U. de Los Lagos, la U. Católica del Maule, la U. Católica de la Santísima Concepción, la U. de O’Higgins, la U. Diego Portales y la U. de los Andes.

Estudiante UBB

De la Universidad del Bío-Bío, participó el estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Inglés del Campus La Castilla en Chillán, Benjamín Vergara Hernández, quien recibió su certificado en la ceremonia de graduación del programa.

“El programa para ser un ciudadano global de Nueva Zelanda me entregó herramientas principalmente en el aspecto de salir de tu zona de confort, ya que son varios módulos que te enseñan a pensar más allá y ver más allá de las cosas que son tangibles, por ejemplo, sobre la misma cultura y las personas. Es tratar de entender los procesos que son comunes tales como escuchar u observar y poder conversar con otras personas, entendiendo que son más complejos, que solamente acciones básicas”, explica Benjamín Vergara, tras terminar exitosamente el programa.

“Este curso me ha entregado habilidades para eso: salir de mi zona de confort y think outside the box, que es pensar afuera de la caja, pensar algo afuera del común. Al estudiar una carrera con idiomas, este programa me permitió tener una visión más grande de lo que es el mundo y estar más preparado para salir a un mundo internacional, que es lo que yo siempre también he buscado y creo que este curso te prepara 100% para ello”, dice el estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés en la UBB. “Te hace ser un ciudadano global completamente, entendiendo que el mundo está para descubrirse. Hay un mundo fuera de los límites de nuestro país y al final el mismo mundo no tiene límites, porque todos deberíamos estar unidos”, agregó.