Encuentro de VcM fomenta el diálogo para el desarrollo sostenible

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío realizó el Primer Encuentro de Vinculación con el Medio, bajo el lema «Recursos naturales para el desarrollo sostenible de la Región de Ñuble».

El martes 7 de mayo, este evento organizado por los programas de Ingeniería en Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias mención Recursos Naturales Renovables, congregó a actores públicos, privados y académicos, instaurándose como un espacio para la reflexión, la colaboración y la construcción de puentes hacia un futuro más prometedor y sostenible para la región.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa fue establecer lazos a corto, mediano y largo plazo entre los programas pre y postgrado del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, con énfasis en la Ingeniería en Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables, y los diversos actores del medio externo en el territorio de Ñuble.

La actividad contó con la participación de destacados académicos como el Dr. Julio Alarcón, el Dr. Karem Henríquez y el Dr. Edgard Pastene, así como de la vinculadora del Consorcio Sur-Subantártico «Ciencia para la Innovación» (CI2030), Lorena Martínez. Sus charlas aportaron diferentes perspectivas y enfoques sobre los desafíos y oportunidades en torno a la gestión de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

A través de una mesa redonda, los participantes externos fueron invitados a completar una ficha diseñada para identificar necesidades relacionadas con los recursos naturales, el medio ambiente y la sustentabilidad. El propósito fue evaluar si alguna de dichas necesidades podría ser abordada en colaboración con el Departamento y/o programas de formación. Esta dinámica permitió un intercambio de ideas y la identificación de posibles áreas de colaboración futura.

Jean Franco Castro del Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu, compartió su perspectiva sobre la jornada, “fue una instancia muy provechosa para nosotros porque vemos mucho espacio para vincularnos y poder sacar líneas adelante en conjunto”.

En tanto, la Coordinadora de la Oficina de Vinculación con el Medio UBB, María Ximena Elgorriaga, señaló que “esta iniciativa permite mejorar permanentemente nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, donde se comparten experiencias exitosas de vinculación realizadas por los programas organizadores, tanto de académicos como de estudiantes en docencia e investigación. Estos encuentros demuestran el compromiso de la UBB para colaborar con todos los actores de la sociedad y contribuir a un Chile mejor en tiempos de constantes cambios”.

El encuentro culminó con una visita guiada a los laboratorios del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones y proyectos de investigación en curso. Esta experiencia práctica reafirmó el compromiso de nuestra casa de estudios con la investigación científica y el desarrollo tecnológico en beneficio de la comunidad.

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos, es fundamental promover espacios de diálogo y cooperación como este Encuentro de Vinculación con el Medio.