Encuentro Anual del Programa Aprendizaje Servicio 2025 destacó trabajo colaborativo con comunidades de Ñuble y Biobío
La jornada, impulsada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, reunió a estudiantes, docentes y socios comunitarios, y contempló la entrega de certificados a más de 40 participantes de programas sociales.
Con una alta convocatoria y la participación de actores del ámbito académico y territorial, se desarrolló el Encuentro Anual del Programa Aprendizaje Servicio (A+S) 2025, iniciativa formativa de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío-Bío que articula el aprendizaje universitario con necesidades reales del territorio, mediante una metodología que integra conocimientos académicos, experiencia docente y participación estudiantil.
Durante la jornada, realizada en dependencias de la Universidad, se hizo entrega de certificados a más de 40 participantes provenientes de diversos programas sociales de las regiones de Ñuble y Biobío, quienes cursaron asignaturas como Marketing Sectorial, Fundamentos de Costos, Alfabetización Digital, Alfabetización Digital y Gestión de Costos y Alfabetización Digital y Marketing Digital. Estas instancias fueron desarrolladas por docentes, profesionales y estudiantes de FACE, siendo estos últimos quienes presentaron los trabajos realizados junto a las y los usuarios del Programa.
El encuentro permitió relevar los principales avances del Programa durante el año 2025, así como reconocer el compromiso de las instituciones y personas que forman parte de esta experiencia de vinculación formativa. En este contexto, el director del Departamento de Gestión Empresarial UBB, Mauricio Salazar Botello, valoró el espacio de cierre anual, señalando que “hoy día acabamos de terminar una jornada de trabajo donde se realizó una presentación de qué es lo que ha hecho el programa de Aprendizaje Servicio durante el 2025, como una forma de reconocer y agradecer a todas las instituciones y personas que trabajan con nosotros desde la comunidad en este programa”.
Desde el equipo de implementación, María Teresa Lagos Troncoso, encargada del Programa Aprendizaje Servicio UBB, destacó el impacto pedagógico y territorial de esta metodología, indicando que “trabajar con la metodología Aprendizaje Servicio es una experiencia que permite llevar los conocimientos del aula a la comunidad y responder a una necesidad que tiene la comunidad. A los estudiantes les ayuda a fortalecer tanto los aprendizajes como el desarrollo de habilidades blandas, y permite que los docentes abran redes en la comunidad, aportando al desarrollo local y regional”.
La jornada también permitió visibilizar la experiencia de los socios comunitarios, entre ellos el Programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna de Quillón. Al respecto, su coordinadora, Fabiola Salgado Lagos, subrayó el impacto de la iniciativa en el territorio, señalando que “el impacto que genera en nuestra comuna y en nuestras usuarias es un hito histórico para nosotros, porque este año pudimos realizar distintas actividades para que nuestras emprendedoras puedan emprender, generar negocios y también encontrar empleos”.
El Encuentro Anual del Programa Aprendizaje Servicio 2025 se consolidó como una instancia de evaluación, reconocimiento y proyección del trabajo desarrollado durante el año, reafirmando el valor de la colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y su entorno, y el rol de la formación con sentido territorial en la educación superior.