Electrónica y Reciclaje en acción:
Impacto social de Ecotecno Inclusión

Proyecto Ecotecno Inclusión de la Facultad de Ingeniería UBB, brindó una experiencia educativa única mediante nuevo Taller Tecnológico a estudiantes de la Escuela Bélgica de Chiguayante.

El martes 7 de noviembre, la Universidad del Bío-Bío continuó su compromiso con la comunidad a través del proyecto «Ecotecno Inclusión», con un emocionante cuarto taller tecnológico. En esta ocasión, el equipo recibió a los estudiantes del 6°B de la Escuela Bélgica de Chiguayante en un esfuerzo por establecer un vínculo sólido entre la formación de Ingeniería Electrónica y los desafíos que enfrenta la sociedad actual.

El objetivo principal de esta actividad fue acercar la ciencia y la tecnología a las niñas y niños, brindando educación en temas como reciclaje electrónico, clasificación de componentes electrónicos, uso de herramientas electrónicas, impresión 3D y diseño y construcción de robots de bajo nivel. Al hacerlo, el proyecto busca fomentar la responsabilidad social y el compromiso de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil en Automatización, demostrando su capacidad para impactar vidas a través de la electrónica y el reciclaje.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería UBB, donde los estudiantes de la escuela se unieron entusiastamente a esta experiencia. El programa comenzó con una charla introductoria a cargo de alumnos del proyecto, seguida de un taller práctico en el Laboratorio de Sistemas Digitales, culminando con una visita al Laboratorio de Sistemas Integrados de Manufactura (CIM UBB).

Álvaro Villegas, profesor jefe del 6ºB de la Escuela Bélgica, resaltó la importancia de esta actividad al afirmar que «sacar a los niños y niñas del aula tradicional y permitirles desarrollar su creatividad es esencial para su desarrollo integral, no sólo en las asignaturas tradicionales».

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Pablo Sáez Srain, destacó que «esta vinculación de nuestros alumnos con estudiantes de enseñanza básica, de escuelas que a lo mejor no están tan cercanas o familiarizadas con la universidad, genera un enriquecimiento para ambas partes. Nuestros estudiantes están desarrollando esa mirada social que todo profesional debe incorporar y que no debe olvidar».

Xavier Montiel, estudiante de 3º año de Ingeniería Civil en Automatización y miembro del proyecto, compartió su experiencia: «El aprendizaje que obtengo de esta experiencia es enseñar a los niños y niñas cómo funcionan ciertos instrumentos que nosotros vemos, pero de una forma más simple. Deberíamos realizar más talleres como este, ya que ayuda a mostrarles lo que pueden lograr con todas estas herramientas».

La Universidad del Bío-Bío considera de gran relevancia la vinculación con la comunidad. A través del proyecto Ecotecno Inclusión, se busca impactar vidas mediante la electrónica y el reciclaje, al mismo tiempo que se promueve la participación de niños, y sobre todo de niñas, en el mundo de la ciencia.

Este actividad fue financiada por la Convocatoria Fondo Iniciativas de Vinculación Bidireccional con el Medio en Asignaturas de Pre y Posgrado 2023-1 de la Dirección General de Relaciones Institucionales, respaldando la misión de la UBB de brindar una educación inclusiva y enriquecedora.