Divulgacon: evento virtual para viralizar la ciencia chilena

El próximo viernes 4 y sábado 5 de junio el Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará la segunda versión de “Divulgacon”, una verdadera maratón científica virtual de ciencia y tecnología, que en un lenguaje entretenido, simple y cercano busca acercar distintos contenidos de interés a la ciudadanía. El evento contará con la participación de la académica UBB, Dra. Beatriz Piderit.

Este año en particular la invitación es a “viralizar la ciencia chilena”, con el objetivo de destacar el trabajo de los científicos nacionales y sus reflexiones sobre múltiples temas actuales, como la inteligencia artificial, la pandemia, la exploración de Marte, entre otros.

La actividad es gratuita y abierta, ya que será transmitida por todas redes sociales del museo el viernes 4 desde las 16:00 a 21:30 horas y el sábado de 10:00 a 14:30 horas. Entre los paneles están “Nuestro cerebro en cuarentena”, “La ciencia al rescate del agua”, “Desafíos de nuestro territorio”, “Viviendo en la ciencia ficción”, “Humanos a Marte. La conquista del planeta rojo” y el bloque infantil “A despertar la ciencia”, con diversas actividades como experimentos en vivo y paleontología para niños. También habrá un momento de stand up científico y música del Universo a cargo del artista Flangr, entre otros.

Este año los encargados de conducir el evento serán Charly Labs, reconocido edutuber de ciencia; Wikiseba, creador del canal de divulgación en biología general más grande de habla hispana en YouTube; y Catalina Velasco, bióloga y fotógrafa marina. Por parte del MIM moderarán Pamela Núñez, Sergio Vásquez y Carolina Saavedra, todos profesionales del área de Educación.

Entre los invitados hay destacados investigadores nacionales, como César Hidalgo (ANITI University Of Tolouse), Fernando González (Invadelab), Diana Aurenque (Filosofa USACH), Ricardo Jaña (INACH), Diego Rivera (CRHIAM UDEC), Alexies Dagnino (Neurólogo Universidad de Valparaíso), Esteban Aliaga (Bioquímico UCM), María Florencia Álamos (Fundación Ciencia Impacta), Sebasthian Ogalde (Thales Alenia Space) o Cecilia Demergasso (Astrobiología UCN), entre otros.

El sábado 5, de 12:45 a 14:15 se llevará a cabo el segmento “Desafíos de nuestro territorio” que cuenta con la participación de la académica UBB, Dra. Beatriz Piderit, junto a Alejandro Salazar (UC), Laura Piñero (U. O’Higgins), Lorena Cornejo (U.Tarapacá) y Alvaro Amigo (Sernageomin).

Programa completo en: https://bit.ly/3ieoYeC