Asesor(a) Generalista

Vacantes: 2

Vigente hasta: 18.12.2025

Descripción de la vacante:

Importante Institución de Educación Superior de la Región del Ñuble, requiere incorporar a su equipo del Centro de Negocios Sercotec de San Carlos dos Asesores Generalistas, cuya principal labor será ser responsable de asesorar a clientes con negocios establecidos y con potencial de crecimiento agregando valor por medio de asesoría especializada, según foco que tiene su centro y su plan estratégico, facilitando así el desarrollo de áreas preponderantes del negocio y uso de herramientas específicas y especializadas que permitan mejorar los resultados e impacto a corto y mediano plazo.

Principales Funciones:
Asesorar y realizar mentorías que generen impactos económicos:
• Asesorar principalmente negocios formalizados, para guiarlos en su desarrollo integral, según indican los procesos de canalización de potenciales clientes, de asesoría y gestión de impactos.
• Generar y capturar resultados de impacto económico, como consecuencia de la asesoría recibida por el Programa de Centros.
• Apoyar, cuando sea pertinente, con capacitaciones propias del programa y su modelo de trabajo.
• Desarrollar y aplicar herramientas para la canalización de clientes y asesorías.
• Ingresar la información de sus respectivos usuarios al sistema de gestión dispuesto para tales efectos, explicitando avances, fruto de asesoría que irá desarrollando, considerando las metas, objetivos e indicadores pertinentes, y sus respaldos respectivos.
• Gestionar y complementar la asesoría, ya sea con otro Asesor de la Red, o gestionar un proceso de derivación a otra organización, si es pertinente y cuando corresponda.
• Hacer seguimiento y Analizar encuestas de satisfacción de clientes respecto a asesoría

Administrar y gestionar eficientemente los procesos de operación:
• Implementar y mantener procesos de prestación de servicios conforme a requerimientos operacionales de Sercotec.
• Generar acciones y actividades para fortalecer la atracción de clientes.

Administrar y gestionar puntos móviles (cuando proceda)
• Apoyar la atención del público, y los registros respectivos, cuando se requiera.
• Apoyar la aplicación de encuestas de satisfacción de clientes u otras, y sistematizar resultados respectivos, hacer seguimiento y retroalimentación.
Otros
• Participar en las instancias de coordinación y capacitación que realice Sercotec.
• Apoyar, en el marco del trabajo colaborativo de los equipos, otras funciones o actividades propias del centro y su gestión, cuando fuese necesario y pertinente.

Modalidad de trabajo
-Trabajo presencial en jornada completa dentro del horario laboral y en los horarios de atención de público del Centro. Contrato plazo fijo.

Estudios mínimos:
Técnico/Universitario.

Experiencia Laboral:
Poseer experiencia laboral específica en el área propuesta a abordar de a lo menos 7 años, en asesorías en gestión de negocios especializadas (Instituciones públicas/privadas de fomento productivo, de apoyo a emprendimiento y/o desarrollo de empresas o en el rubro deseado por el Centro).

Deseable:
Dominio y aplicación de modelamiento y planificación de negocios: Aplicación de modelos como CANVAS, LEAN Start up, entre otros; de herramientas de análisis de negocios: FODA, PESTEL (Análisis Político, económico, social, tecnológico, ecológico y Legal), Porter, entre otros; de procedimiento de Formalización de negocios (Permisos y trámites asociados); de herramientas de fomento productivo: Metodologías y Modelos relacionadas a Innovación, emprendimiento, gestión de cooperativas, entre otros. Conocimiento general de contabilidad operativa, financiera y tributaria (Gestión de cuentas, registros comerciales, flujo de caja, IVA, remanente, impuesto a la renta, regímenes tributarios, entre otros), de formulación y evaluación económica financiera de proyectos, de gestión de contrataciones (Derecho laboral, subcontrataciones, contratación de extranjeros, etc.)
Dominio y aplicación general en marketing y ventas (Marketing digital, diseño y posicionamiento de marca, canales de comercialización, entre otros); de herramientas digitales para la gestión como Google Workspace, Manejo de Office entre otras.
Conocer instituciones de la Red de Fomento, en relación a su oferta y programas de apoyo. Experiencia en Ñuble Fomento.
Conocimiento en redacción de documentos y reportería, en herramientas de mentoring a negocios.
Conocimiento general sobre sustentabilidad de negocios (economía circular, electromovilidad, eficiencia energética, gestión de residuos, entre otros, y su aplicación en emprendimientos y empresas establecidas)
Dominio y aplicación Gestión territorial (Identificación de entidades asociadas al fomento productivo, economía local y cultura del territorio, con foco en encadenamiento productivo)
Residencia en Región de Ñuble.
Contar con licencia de conducir, idealmente con vehículo.

Nombre de la Empresa:
Confidencial
Tipo de Cargo:
Asesor
Modalidad de trabajo:
Presencial
País:
Chile
Región:
Ñuble
Comuna:
San Carlos
Actividad de la Empresa:
Institución de Educación Superior
Jerarquía:
Asesor
Sueldo líquido aprox. mensual:
1.900.000 CLP

Descripción de los Requisitos:

Poseer título profesional con carrera de al menos 8 semestres. Deseable poseer postgrado pertinente al perfil del cargo.
Deseable: Dominio y aplicación de modelamiento y planificación de negocios; de herramientas de análisis de negocios; de procedimiento de formalización de negocios; de herramientas de fomento productivo. Conocimiento general de contabilidad operativa, financiera y tributaria, de formulación y evaluación económica financiera de proyectos, de gestión de contrataciones, dominio y aplicación general en marketing y ventas; de herramientas digitales para la gestión. Conocer instituciones de la Red de Fomento, experiencia en Ñuble Fomento. Conocimiento en redacción de documentos y reportería, en herramientas de mentoring a negocios; en sustentabilidad de negocios. Dominio y aplicación gestión territorial. Residencia en Región de Ñuble. Contar con licencia de conducir, idealmente con vehículo.

Experiencia Laboral:
Desde 7 años.
Estudios mínimos:
Universitario.
Situación Académica:
Graduado.
Competencias / Habilidades:
Comunicación efectiva, gestión de redes y negociación, orientación al cliente, planificación y organización, adaptación al cambio y flexibilidad, integridad y honestidad, colaboración (trabajo en equipo).
Idiomas:
No especifica.
Admite personas con discapacidad:
Sí.

Correo de Postulación: gestor.cdnsercotec@ubiobio.cl