Académicos UBB impulsan la innovación en la artesanía local a través de talleres

Con una destacada participación de cultores y autoridades, la Universidad del Bío-Bío fortalece la identidad cultural y la competitividad del sector artesanal en la Región del Biobío.

El pasado 17 de julio, Pía Lindemann Varoli, directora de la Escuela de Diseño Industrial, e Izaúl Parra Piérart, académico del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño de la Universidad del Bío-Bío, participaron en el Primer Encuentro de Artesanos y Artesanas de la Provincia de Biobío, donde fueron invitados a dictar el «Taller de Introducción al Diseño, Innovación y Competitividad».

La actividad, realizada en la comuna de Quilaco, convocó a cerca de 100 cultores/as locales, brindándoles herramientas para potenciar la creatividad y la competitividad en sus oficios.

El taller contó con la destacada participación de la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, Paloma Zúñiga Cerda, la coordinadora del área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), Mercedes Montalva Feuerhake, y la delegada presidencial de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán, junto a otras autoridades comunales.

Gracias a la gran acogida y el éxito del taller, se solicitó replicarlo en otras mesas de artesanía en la región. Así, el 20 de agosto, el taller se desarrolló en la comuna de Cañete, en la Provincia de Arauco, con la participación de aproximadamente 40 cultores/as, destacando la artesanía indígena de la zona.

Posteriormente, el 23 de agosto, el taller se replicó en la Mesa de Artesanía de la Provincia de Concepción, también con la asistencia de alrededor de 40 cultores/as, donde predominó la artesanía contemporánea y tradicional.

El académico Izaúl Parra Piérart, expresó que «tanto la docencia, la formación, como la investigación y la creación de nuevo conocimiento no tendrían sentido si no es en vinculación con el medio, de manera que lo que enseñamos y lo que investigamos sea relevante para la sociedad actual».

Daisy Bustamante Riveros, Encargada de Área Artesanía de Seremi SERCAP, comentó: «Nos acercamos a la Universidad del Bío-Bío y estamos enormemente agradecidas por la participación, por estar presentes y por aclarar muchas dudas, y también por hacer un trabajo en conjunto con el sector artesanal».