Taller de Vinculación con el Medio fortalece el compromiso de la UBB con su entorno social
Con la participación de la comunidad universitaria, la actividad destacó la transversalidad de la vinculación con el medio en docencia, investigación, creación artística e innovación.
La Dirección General de Relaciones Institucionales, a través de la Oficina de Vinculación con el Medio, organizó una nueva versión del Taller de Vinculación con el Medio (VcM), actividad realizada el 19 de noviembre en el campus Concepción y el 20 de noviembre en el campus Fernando May.
El objetivo fue reforzar la integración y bidireccionalidad de la VcM y el aporte a las otras funciones institucionales y al territorio de la Universidad del Bío-Bío, subrayando la relevancia para el desarrollo institucional y la atención a las necesidades de las comunidades de las regiones del Biobío y Ñuble.
Dirigido a estudiantes, personal administrativo, profesionales y técnicos, así como a docentes e investigadores(as) del estamento académico, el taller contó con la valiosa participación de estos grupos, consolidando el compromiso colectivo con la vinculación con el medio.
Relatoría experta
La jornada fue liderada por Andrea Casas Aspée, periodista, Magíster en Comunicación y candidata a Doctora en Humanidades y Estudios Sociales de Latinoamérica, con una destacada trayectoria en relaciones cuádruple hélice (Gobierno, Universidad, Sociedad Civil y Empresa). Su experiencia en aseguramiento de la calidad de la VcM en Instituciones de Educación Superior fue clave para enriquecer la actividad.
Reflexiones de la comunidad UBB
Nelly Gómez Fuentealba, directora general de Relaciones Institucionales, destacó el propósito de estos talleres: «El objetivo principal fue presentar la política actualizada de vinculación con el medio a la comunidad universitaria y reforzar su transversalidad en la docencia, la investigación y la innovación. Queremos involucrar a toda la comunidad en la ejecución de actividades de VcM que respondan a nuestra misión institucional».
Por su parte, Daniel Jiménez Gallegos, director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica UBB, señaló: «Este taller nos permite avanzar en actividades que tengamos que desarrollar como escuela, o como académico en particular, para levantar indicadores de gestión relacionados con la vinculación con el medio. Muchas de las actividades realizadas no son suficientemente visibilizadas, y esta instancia nos permite valorarlas y alinearlas con nuestras estrategias».
La actividad también dejó una impresión positiva en los asistentes, como María Ángel Rubio Suárez, titulada de la UBB, quien expresó: «Desconocía bastante sobre la vinculación con el medio, pero lo que he podido apreciar en esta actividad, es que se están realizando nuevas políticas y nuevos proyectos, que involucran tanto a estudiantes como a nivel académico y empresarial».
En tanto, María Teresa Lagos Troncoso, profesional de apoyo de la Escuela de Contador Público y Auditor UBB, valoró la continuidad de estas instancias: «Es importante que estas instancias sean permanentes, ya que nos permiten intercambiar experiencias y recibir retroalimentación para alinear las distintas estrategias planteadas por la universidad con las demandas que exigen los territorios en los cuales se encuentra inserta: Biobío y Ñuble».
Finalmente, la relatora Andrea Casas Aspée destacó: «Mis impresiones tras haber dictado el Taller de Vinculación con el Medio, es que me quedo con hartos aprendizajes para mí. Compartir la historia del concepto de VcM y observar cómo los participantes aplican lo aprendido en sus áreas de trabajo. También fue interesante notar las diferencias que existen entre las sedes de Concepción y Chillán, desde la perspectiva de las disciplinas que están presentes en cada una de ellas».
Con iniciativas como esta, la Universidad del Bío-Bío continúa avanzando en su compromiso con el desarrollo regional y el fortalecimiento de los lazos con su entorno, consolidándose como un actor clave en la construcción de un futuro sostenible y colaborativo.