Estudiantes de enseñanza media conocen tecnologías avanzadas de impresión 3D en Laboratorio PepLab UBB

PACE UBB y Proyecto ANID Exploratorio ‘Vivienda Sensible’ organizaron actividad para vincular a estudiantes de enseñanza media de Biobío y Ñuble a las nuevas tecnologías de la construcción en la Universidad del Bío-Bío.

Con el objetivo de acercar a estudiantes de enseñanza media a las nuevas tecnologías de la construcción, la Universidad del Bío-Bío, a través del programa PACE UBB y el Proyecto ANID Exploratorio «Vivienda Sensible» N° 13220156, organizó una actividad práctica en el Laboratorio PepLab, ubicado en el campus Concepción.

La iniciativa incluyó la participación de estudiantes de los liceos Gonzalo Guglielmi Montiel (Yumbel) y Manuel Bulnes (Bulnes), quienes, a lo largo de tres jornadas, tuvieron la oportunidad de aprender sobre la impresión 3D y la construcción aditiva o impresa.

Las primeras sesiones, realizadas de manera virtual los días 21 y 28 de agosto, se enfocaron en la teoría y fundamentos de estas tecnologías. El ciclo culminó el 4 de septiembre con una actividad presencial en el Laboratorio PepLab, donde las y los estudiantes conocieron en detalle el equipamiento y procesos utilizados en la impresión con mezclas cementicias.

Durante la jornada práctica, los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con la impresora de pórtico industrial ATENEA UBB, un equipo obtenido gracias al proyecto ANID FONDEQUIP EQM 2100225, liderado por la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, y el brazo robótico KUKA. Estas demostraciones les permitieron apreciar el potencial de la impresión 3D aplicada a la construcción, ampliando sus expectativas sobre el futuro académico y profesional.

Claudio Moore Contreras, profesor del Liceo Gonzalo Guglielmi Montiel, destacó la importancia de esta experiencia para los estudiantes: «Que los chicos puedan ver in situ, practicando y conociendo las máquinas en tamaño real, los nutre de experiencias que pueden inspirarlos a continuar sus estudios en la universidad».

Por su parte, el coordinador de Terminaciones de Construcción del Liceo Manuel Bulnes, Milton Rubilar Chávez, valoró el impacto de la iniciativa: «Actividades como esta abren una nueva visión del mundo laboral y de las nuevas tecnologías del área de la construcción e ingeniería».

Finalmente, el estudiante del Liceo Manuel Bulnes, Alexis Herrera Sánchez, manifestó su entusiasmo: «Para mí fue fabuloso porque vine a conocer la nueva máquina de impresiones 3D de la universidad. Volveré a participar porque es una experiencia muy bonita, es como ver el futuro».

Este evento forma parte de los proyectos de investigación ANID Exploratorio 13220156 «Vivienda Sensible», ANID FONDEQUIP EQM 2100225 y el Grupo de Investigación 3D Ma-Co UBB «Manufactura Aditiva para la Construcción», y refleja el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la vinculación temprana de estudiantes con las nuevas tecnologías del sector de la construcción.