Programa de Vinculación Temprana: Innovación y colaboración en Diseño Industrial UBB

La Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío fue escenario del Programa de Vinculación Temprana 2024, iniciativa que buscó fomentar la co-creación de soluciones innovadoras y fortalecer el ecosistema de innovación regional.

La jornada, realizada el miércoles 4 de septiembre, reunió a estudiantes, empresas, instituciones y organizaciones en un espacio de intercambio que incluyó presentaciones de destacados actores del sector productivo, académico y cultural. Entre las entidades presentes estuvieron el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS COASTAL y COPAS MOTOR, Protoworkers, Museo Interactivo CICAT, JUNJI, Teatro Biobío, entre otros importantes referentes.

El evento comenzó con una presentación de la Escuela de Diseño Industrial, seguida de charlas que permitieron a los estudiantes conocer de primera mano las realidades y desafíos del mundo laboral que enfrentarán.

La directora general de Relaciones Institucionales, Nelly Gómez Fuentealba, estuvo presente durante la actividad y entregó unas palabras de bienvenida, destacando la relevancia de este tipo de iniciativas de vinculación temprana y mencionando la nueva Política de Vinculación con el Medio de la Universidad a los y las estudiantes.

Sobre esta experiencia, Fernanda Verdugo Aguilera, estudiante de la carrera, destacó: «Es súper provechoso que vengan empresas a mostrarnos nuevos caminos e ideas que no teníamos en mente, nos ayuda a prepararnos mejor para lo que se viene en el ámbito laboral».

Asimismo, Fernanda Videla Urra, jefa del Área Escénica del Teatro Biobío, recalcó la importancia del diseño industrial en las artes escénicas: «El teatro, siendo uno de los escenarios más grandes del país, requiere de este pensamiento desde el diseño aplicado, y eso es algo que puede aportar a la mirada de los estudiantes».

Evelyn Larraguibel Olguín, académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño UBB, y coordinadora de Vinculación con el Medio, lideró por segundo año consecutivo el Programa de Vinculación Temprana, que conecta a los estudiantes de Diseño Industrial UBB con empresas de Biobío y Ñuble. Como parte de su línea de investigación, la académica busca posicionar el diseño como una herramienta estratégica para las empresas, facilitando la transferencia de conocimientos y el desarrollo de soluciones creativas a desafíos reales del sector productivo. Además de fortalecer el tejido empresarial, esta iniciativa impulsa a una nueva generación de diseñadores capaces de responder a las demandas del mercado.

Finalmente, el director del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño UBB, Gino Ormeño Bustos, subrayó la relevancia de estas instancias para la formación de los futuros profesionales: «Nos permiten diseñar con mayor precisión a ese estudiante que egresa porque se vincula directamente con la realidad. Esto fortalece nuestro plan de estudios y nuestra malla curricular».

Con actividades como exposiciones, mesas de trabajo y una feria de vinculación, el Programa de Vinculación Temprana 2024 reafirmó el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la creación de espacios de interacción entre la academia y el sector productivo, consolidando la colaboración como un motor clave para el desarrollo regional.

Empresas, instituciones y organizaciones asistentes:

Creality @crealitylatam
Pacific Forest @pacificforest_cl