Encuentro de titulados y estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica UBB fortalece redes de colaboración

La actividad tuvo lugar entre titulados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, con el propósito de promover la interacción y colaboración entre ambos grupos.

A fines de junio, en las dependencias de la Facultad de Ingeniería UBB, profesionales del Centro de Titulados y del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica se reunieron con el objetivo de reforzar lazos de colaboración y vinculación. Esta reunión buscó generar redes de contacto que permitan expandir conocimientos y compartir experiencias laborales bajo la mentoría de académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

La jornada contó con la participación de autoridades, académicos, egresados y estudiantes actuales de la casa de estudios, así como también, de la Coordinadora de nuestra Oficina de Vinculación con el Medio UBB, María Ximena Elgorriaga Silva, quien destacó la importancia de estas experiencias que contribuyen a la vinculación entre titulados y estudiantes UBB, para la realización de futuras actividades académicas de colaboración.

Para el estudiante y responsable de Redes de Contacto y Gestión del Centro de Alumnos, Juan Hernández Villar, “este encuentro me pareció muy bueno, ya que tuvimos la oportunidad de conversar con nuestros ex compañeros, saber cómo es la experiencia fuera de la universidad y la inserción al mundo laboral trabajando en lo que estudiamos. Además, nos permitió generar redes de contacto que nos serán útiles en algún momento determinado”.

En tanto, el estudiante Lucas Fernández, comentó que “fue entretenido y una muy buena oportunidad para nosotros como alumnos poder charlar con los titulados, ya que te cuentan sus experiencias a la hora de conseguir empleo y cómo es la vida laboral. Sería ideal poder participar más seguido en este tipo de encuentros”.

El director de Escuela, Fabricio Salgado Díaz, expresó que, aunque estas iniciativas surgen de la Escuela, se espera que los estudiantes lideren estas importantes decisiones que contribuyen a la formación académica de futuras generaciones. “El objetivo de hoy es la unión, comunicarse, conocer de qué trata la vida profesional, sus alegrías, dificultades, el cómo se vive la búsqueda laboral, para así transmitirlo a nuestros estudiantes”, señaló.

Además, reflexionó que “este encuentro fue muy fructífero, ya que su objetivo fue vincular a los titulados para generar instancias que faciliten el desarrollo de prácticas profesionales, ofertas laborales, y trabajos de título en empresas donde estamos presentes. Así se genera una red de contactos entre nuestros titulados y los actuales alumnos de la carrera”.

Finalmente, el académico extendió un mensaje a los estudiantes que buscan impactar en el ámbito científico-tecnológico: “El futuro es cambiante y se requiere de personas adaptadas o preparadas para el cambio, con conocimientos de actualidad, informadas de las nuevas tecnologías y conocimientos de punta en la especialidad. Asimismo, personas con un equilibrio entre las habilidades técnicas y las habilidades blandas, que cada vez son más valoradas por las empresas”.

La actividad concluyó con un acto simbólico en el cual representantes de ambos centros, junto con el Director de Escuela, firmaron un acuerdo de colaboración para mantener un contacto permanente entre el alumnado de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica y los titulados de la especialidad que se encuentran ejerciendo profesionalmente.