Docentes UBB y sus partners extranjeros participaron en Taller FIU COIL
La Dirección General de Relaciones Institucionales (DGRRII) de la Universidad del Bío-Bío fue la entidad co-organizadora de este prestigioso curso de la Florida International University (FIU), organizado en el marco del convenio CRUCH Biobío, integrado por la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Ssma. Concepción.
Se trata de una capacitación en COIL (Collaborative Online International Learning) junto a las facilitadoras Eva Haug (Países Bajos) y Stephanie Doescher (Estados Unidos) que se llevó a cabo a través de cuatro sesiones, con trabajo sincrónico y asincrónico, los días 1, 8 15 y 22 de septiembre.
Este curso se gestó en el marco del convenio CRUCH Bío-Bío que agrupa a la Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Concepción. En representación de la UBB participaron seis docentes más sus seis partners extranjeros, provenientes del Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Politécnica de Madrid (con dos participantes), Universidad de Granada y Universidad Veracruzana.
En el marco del convenio CRUCH Bío-Bío participó también la U. de Concepción con cinco académicos/as más sus cinco partners extranjeros; y la U. Católica de la Ssma. Concepción participó con 6 académicos/as, más sus socios extranjeros y dos monitores formados para hacerse cargo del uso de la plataforma.
Anteriormente, este curso se había dictado en el contexto de la membresía de nuestra Casa de Estudios en Learn Chile, pero este 2021 el curso se dictó en el marco del convenio CRUCH Biobío.
Metodología exitosa
El taller implicó aproximadamente 20 horas de trabajo, incluidas cuatro reuniones de Zoom sincrónicas, lecturas y contenido asincrónico, y trabajo individual y en pareja. Los participantes recibieron un certificado digital al completar las actividades del taller y la encuesta final.
Este Workshop, de 20 créditos, consta de seis módulos y a través de ellos permite a los socios internacionales desarrollar un plan de módulo COIL para integrarlo en cursos y actividades en los planes de estudios y curriculares de pregrado y postgrado.
“La importancia que tiene este curso es que es una de las maneras de generar internacionalización. En esta primera instancia es solo a nivel académico. Es decir, dos profesores dictan asignaturas parecidas en dos universidades de distintos países y luego incorporan un trabajo o actividad común con los estudiantes de sus propias asignaturas”, dijo la directora general de Relaciones Institucionales UBB, María Cecilia Poblete, quien estuvo a cargo de la organización de este curso en nuestra Casa de Estudios. “Con la pandemia desapareció la movilidad presencial, pero esta iniciativa es más que eso y que la movilidad virtual. Se trata de una actividad conjunta entre dos universidades de distintas culturas. Aquí empiezan a entenderse los conceptos de interculturalidad. Ponemos a nuestros estudiantes frente a otros estudiantes de diferentes culturas, para resolver un problema común”, agregó.
Los proyectos conjuntos a desarrollar, que se ejecutan en un semestre como parte de un curso, apuntan a problemas cotidianos y soluciones para una comunidad, donde los/as docentes participantes idean la dinámica a abordar y se genera algo muy interesante, ya que interactúan distintos tipos de profesionales cuyo quehacer se desarrolla en áreas parecidas. Eso es lo más importante, que el socio extranjero aporte sus estudiantes, por eso se llama colaboración internacional en línea.
“Son proyectos conjuntos, que pueden ser de investigación y generalmente implican resolver un problema. Habitualmente plantean problemas, por ejemplo: cómo resolver o diseñar un espacio público, para una zona de un pequeño poblado africano. Entonces cada grupo de estudiantes va a conocer de la cultura del país que están interviniendo con sus propias culturas”, recalca la directora general de Relaciones Institucionales UBB.
Los requisitos para postular a este taller internacional bilingüe incluyeron contar con un partner una universidad extranjera, con la que exista relación anterior, para poder generar el proyecto de COIL en forma conjunta.
“De esta manera, esta capacitación COIL abarcará a más profesores en el futuro y, en ese sentido, la digitalización o virtualización permiten generar procesos que no son tan fáciles de lograr en ambientes normales y este tipo de iniciativas ha sido el puntapié inicial para procesos de internacionalización en prestigiosas casas de estudio extranjeras, como la Universidad de Florida y la Universidad de Nueva York, especialistas en esta metodología. A veces hay algunas universidades que son altamente internacionalizadas y lo que hacen es empezar con estos procesos primero antes de involucrarse en una movilidad presencial, ya que través de estas dinámicas de interculturalidad, se facilita la integración y la adaptación en un proceso de movilidad presencial”, explicó la directora general de Relaciones Institucionales UBB, María Cecilia Poblete.