Capacitación fortalece prácticas sanitarias y sostenibles en cocinerías del Mercado Municipal de Chillán

En el marco del proyecto “Implementación piloto de prácticas sostenibles e inocuas en el abastecimiento de materias primas alimentarias, en cocinerías del Mercado Municipal de Chillán, para fortalecer la competitividad gastronómica regional”, se realizó la segunda etapa de capacitaciones dirigida a dueñas y trabajadoras del principal centro gastronómico de la ciudad.

Esta iniciativa, adjudicada al Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2025, es ejecutada por el Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Universidad del Bío-Bío, bajo la dirección de las académicas María Paula Alarcón Lavín y Pamela Chavarría Sepúlveda.

La actividad se llevó a cabo en dependencias del propio mercado y estuvo a cargo de las profesionales Lorena Jorquera Garrido y Paula Godoy Cifuentes, de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la SEREMI de Salud de Ñuble, quienes relevaron que “esta capacitación tuvo como finalidad indicar cuáles son las prácticas que se requieren para manipular alimentos, con el objetivo de evitar intoxicaciones alimentarias y reducir los brotes ETA de nuestra región”, destacando la importancia de fortalecer estos conocimientos en espacios de alta circulación de público.

Desde la mirada formativa, Katherine Sandoval Luengo, estudiante de Nutrición y Dietética UBB, destacó el valor territorial del proyecto: “Esta oportunidad nos permite transferir conocimientos en terreno, potenciando los negocios de las cocineras y apoyando el cumplimiento de la normativa sanitaria mediante herramientas concretas”.

Por su parte, las beneficiarias valoraron el impacto práctico de la capacitación. Estefanía Acevedo, dueña de la cocinería Erna Soto, comentó: “Es muy importante para nosotras, porque adquirimos nuevos conocimientos y podemos implementar mejoras que aumentan la calidad de nuestros productos y servicios”.

Este proyecto representa una articulación virtuosa entre la academia, actores locales y el sector público, promoviendo prácticas sostenibles, reduciendo brechas sanitarias y fortaleciendo el ecosistema gastronómico regional. La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por la Dirección General de Relaciones Institucionales UBB, a través de su Oficina de Vinculación con el Medio, con foco en el desarrollo local de las regiones de Ñuble y Biobío.